Más Información
En los primeros nueve meses del año la venta de vehículos aumentó 26.3%, pues se vendieron 23 mil 349, que indican cuatro mil 868 autos más respecto a los 18 mil 481 que se demandaron hace un año, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el estado de Querétaro, Laura Rodríguez.
Indicó que con estas ventas el estado es el lugar 12, de entre las 32 entidades. También dijo que Querétaro está en muy buen lugar si se compara el territorio queretano con el de los mercados más grandes del país.
“En relación con todo el país ocupamos el lugar número 12 de ventas, lo cual es muy buen número si consideramos el tipo de territorio que manejamos, el número de agencias, a estados como Nuevo León, Jalisco o Estado de México. Hemos comercializado más de 23 mil unidades este año, con un 26.3% arriba del año anterior”, dijo.
Las ventas que se realizaron en Querétaro representan 2.4% de la comercialización que se hizo en el territorio mexicano. Únicamente en septiembre, el crecimiento fue de 35.3%, puesto que se vendieron dos mil 849 unidades nuevas.
Asimismo, en los primeros nueve meses del año se vendieron 13 mil 346 autos ligeros, de los cuales cuatro mil 431 unidades correspondieron a subcompactos, cuatro mil 295 a carros compactos, mil 173 fueron autos de lujo y 104 autos deportivos. El total de autos ligeros representó 57% de todas las ventas de vehículos que alcanzó el estado en el año.
Mientras que las otras 10 mil tres unidades fueron camiones, de los cuales nueve mil 231 unidades se registraron en usos múltiples y cuatro mil 115 camiones. Los camiones pesados representaron 43% del total de las ventas estatales.
En el municipio de Querétaro se hicieron 63% de las ventas del estado, al tener 14 mil 729 vehículos nuevos comercializados. Y en Corregidora fueron dos mil 627 unidades, en El Marqués dos mil 355, en San Juan del Río dos mil cinco, en los municipios no conurbados fueron mil 528 y en Huimilpan 105 unidades.
Laura Rodríguez Miranda agregó que como parte de la recuperación económica en el 2023 se han abierto nueve agencias nuevas, en los municipios de Querétaro y Corregidora, en las que se realizan inversiones promedio de 3.5 millones de dólares por cada una.