Luego del aumento que tuvo la inflación en Querétaro y en el país durante la primera quincena de noviembre, entre los productos que aumentaron su precio, a nivel nacional, se encuentra la electricidad que tuvo un alza quincenal de 22.27%, luego la papaya 15.83% y la cebolla con un alza de 14.88%.
Asimismo, aumentaron los servicios profesionales, el transporte aéreo, el gas doméstico, el pollo y otros artículos, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Por el contrario, a nivel nacional, los productos con precios a la baja son la calabacita que disminuyó 14.17%, el limón 11.48%, el cine 7.29%. También redujo el precio de las habitaciones en los hoteles, el aguacate, la zanahoria, el jitomate y otros alimentos.
A nivel nacional, en la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumentó de 0.37% respecto a la quincena anterior, por ello, la inflación general anual se ubicó en 4.56%. Mientras que en la misma quincena del año pasado, el alza quincenal fue de 0.63% y el anual de 4.32%.
El índice de precios subyacente incrementó 0.04% de forma quincenal y 3.58% a tasa anual, el índice de precios no subyacente registró un alza de 1.44% quincenal y de 7.64% anual. Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías bajaron quincenalmente 0.14% y los de servicios crecieron 0.22%.
En el índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron quincenalmente 0.25% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.41%. Lo anterior estuvo relacionado con que finalizó el subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.
La inflación anual de Querétaro llegó a 4.87% en la primera quincena del mes, dio a conocer el Inegi. Informó que la inflación aumentó quincenalmente 0.36% en la primera quincena de noviembre.
En el estado, los productos relacionados con los alimentos, las bebidas y el tabaco, registraron en conjunto una inflación anual de 7.15% en la primera parte del mes.
La ropa, el calzado y los accesorios tuvieron un alza de 1.97% en su precio, durante el último año. Mientras que la inflación en la vivienda fue de 2.07%. Los muebles, los aparatos y los accesorios domésticos aumentaron anualmente 2.55% sus precios.
Los artículos relacionados con la salud y el cuidado personal aumentaron sus precios en 6.69%. Para el transporte el alza anual fue de 3.33% en la misma quincena.
Respecto a los rubros de educación y el esparcimiento, el incremento fue de 3.39%. Y en el tema de servicios, en los que se incluye los que brindan los restaurantes y servicios profesionales, entre otros, el aumento experimentado fue de 9.69% de forma anual.