Más Información
Ante las altas temperaturas que registra la capital queretana, la venta de nieve se ha incrementado en más de 40%.
Guamiche, garambullo, guanábana, limón, mango y fresa son los sabores más demandados por los clientes.
En estos días en los que el termómetro marca por arriba de los 30 grados, los establecimientos dedicados a la venta de nieve han sido de los más visitados por la población que busca refrescarse.
De acuerdo con José Luis Luna Campos, de Nieves Luna, la ola de calor ha llevado al negocio a tener que adelantar una hora el proceso de elaboración de nieve para satisfacer a los consumidores.
Comenta que las nieves de agua “vuelan rápido”, pero también hay quienes prefieren de mantecado, nata o mamey. Nieves Luna cuenta actualmente con 27 diferentes sabores por degustar.
“La guamiche (es la de mayor venta) porque es la que más quita la sed, pero también está mantecado, nata, aunque la de agua es la que se ha incrementado mucho como también la de garambullo, guanábana y limón”.
José Luis recuerda que precisamente la temporada de primavera y verano representa los meses fuertes de venta para este giro, pero ahora la demanda ha sido mucho mayor.
En años anteriores en esta época el repunte de v entas se tenía entre 10 y 15%, y ahora el ajuste supera 40%, lo que la semana pasada provocó problemas de desabasto de hielo.
“La semana pasada hubo escasez de hielo; dos días no me surtieron, pero como yo siempre estoy preparado tengo para uno o dos días, entonces no me afectó”. El abasto de este insumo ya se ha restablecido, afirmó.
Refiere que desde 1998 no se tenía una onda de calor tan fuerte, aunque precisa que “en esa ocasión afectó solo unos días y no semanas como ahora y lo más probable es que siga así porque ya entra el verano y la canícula”.
José Luis, quien desde 1978 está al frente de Nieves Luna en Hércules, dice que ante la demanda de la población “nosotros no nos echamos para atrás, mientras más vendamos, trabajamos más y no hay problema por eso”. Señala que pese a los incrementos que registran en insumos, los precios de la nieve se mantienen.