Más Información
El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se colocó como el tercer recinto aéreo con mayor movimiento de carga durante el primer trimestre del año, al movilizar más de 19 mil 820 toneladas de mercancías, lo que representó un incremento de 14% con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante el periodo comprendido entre enero y marzo de 2023, el AIQ trasladó más de dos mil 444 toneladas adicionales a las 17 mil 379 que se movilizaron en el mismo periodo del año anterior; mientras que, contemplando únicamente marzo, el aeropuerto queretano movilizó un total de siete mil 445 toneladas, 11.1% más que el mismo mes de 2022.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el que se ubica a la cabeza en movimiento de carga general durante el primer trimestre del año, con más de 148 mil 41 toneladas de carga; seguido de Guadalajara, que movió 43 mil 466.9, aunque el aeropuerto de la CDMX registró un crecimiento de 13.3% con esta cifra, el de Guadalajara tuvo una caída de 0.4%.
En cuanto a carga doméstica, el terminar aérea de Querétaro se posicionó en el segundo lugar nacional por el movimiento carguero con un 11 mil 700 toneladas movilizadas desde este recinto entre enero y marzo de este año, un incremento del 14.2% con respecto al año anterior.
En primer lugar se ubica nuevamente el aeropuerto de la Ciudad de México, que movió 21 mil 110 toneladas de mercancías en el mismo periodo; sin embargo, esto representó una disminución de mil 433 toneladas con respecto al año anterior, es decir, una baja de 6.4%.
En tercer lugar de movimiento de carga doméstica se ubica el aeropuerto de Guadalajara, con 10 mil 804 toneladas movilizadas entre enero y marzo, le siguió el aeropuerto de Tijuana, con ocho mil 105; el de Monterrey, con siete mil 741, entre otros.
En cuanto a carga internacional, el AIQ se ubicó hasta la cuarta posición a nivel nacional con ocho mil 119.9 toneladas de mercancías movilizadas en el primer trimestre del año, lo que representó un crecimiento del 13.8% con respecto al primer trimestre de 2022.
El AICM se colocó nuevamente en el primer sitio con 126 mil 930 toneladas movilizadas y un crecimiento de 175%; a éste le siguieron los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey, los cuales movieron 32 mil 661 y nueve mil 665 toneladas, respectivamente.
Aunque los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey se ubican en el segundo y tercer sitio a nivel nacional, ambos bajaron su movimiento carguero durante los primeros meses del año, en comparación con el año anterior.