Más Información
El jitomate es uno de los productos que más se encareció durante el mes de julio. Tan sólo en el estado de Querétaro registró un aumento mensual de 29.56%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Asimismo, en el último año el precio de este producto presentó un alza de 101.05% a nivel local, precisa el INPC del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este aumento anual supera de forma importante el crecimiento que tuvo este alimento en julio del año pasado, cuando aumentó 0.68% de forma anual.
En la capital queretana el jitomate bola, o también conocido como jitomate Sinaloa, tiene un precio promedio de 47.36 pesos el kilogramo, así lo señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que realizó un monitoreo de los precios entre el 8 y el 14 de agosto pasado.
Sin embargo, el precio de esta variedad cambia de acuerdo con el establecimiento, pues en algunos lugares, particularmente en supermercados, lo ofertan en 26.90 pesos, también puede encontrarse en 49.90 pesos, en 54 pesos y hasta en 69.90 pesos el kilogramo.
El jitomate huaje o también llamado tomate saladette, tiene un precio promedio de 29.56 pesos, pero también lo venden en precios mayores o menores según el lugar donde se oferte.
El jitomate huaje se puede encontrar con precio de 15 pesos, 29.90 pesos y hasta en 40.90 pesos el kilo del producto.
Con el incremento anual que experimentó este producto durante julio, se ubicó por encima de la inflación general anual, que en el estado de Querétarollegó a 5.22%, durante el mismo mes.
En general las hortalizas frescas aumentaron 35.98% en el último año, de acuerdo con el INPC.