El año pasado el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) reportó alrededor de 79 mil toneladas de carga movilizada, que representó un crecimiento de aproximadamente 9.5%, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete Tercero.
“El aeropuerto sufrió un incremento en el volumen de carga con respecto al 2022, creció casi 10%, 9.5%, el volumen de carga, llegamos a casi 80 mil toneladas de carga”, resaltó.
El funcionario señaló que las operaciones de carga están relacionadas con el movimiento de productos de alto volumen y de alto valor, como son piezas para la industria automotriz y para otros sectores.
“La aviación de carga está enfocada en productos de alto volumen, de alto valor, como pueden ser ciertas autopartes o ciertos componentes que requieren llegar a un tiempo preciso a su destino”, indicó el secretario estatal.
En la actividad de carga en el aeropuerto queretano también influye el nearshoring, debido a que algunas empresas están relocalizando sus cadenas de suministro, manifestó. También señaló que buena parte del volumen de carga es de mercancía de exportación.
El responsable de la Sedesu indicó que la relocalización no se observa solamente en la llegada de inversiones, sino que también en el movimiento de carga. A nivel nacional, el AIQ suele estar entre los principales aeropuertos en cuanto al envío de mercancías.
“Finalmente, el nearshoring o la relocalización ha venido a incentivar, no solo las inversiones, sino también el movimiento de mercancía”, mencionó.
Respecto a la actividad en el aeropuerto, Del Prete Tercero agregó que el AIQ cerró el año 2023 con un millón 784 mil pasajeros, luego de recuperar la actividad que tenía antes de la pandemia de Covid-19, lo anterior estuvo cerca de la estimación de la Sedesu, que era llegar a un millón 800 mil pasajeros el año pasado.
Cabe recordar que, para atender la creciente demanda en el aeropuerto, el gobierno estatal realizará un proyecto ejecutivo para instalar una nueva terminal de pasajeros.
De acuerdo con lo manifestado por el funcionario estatal, podría ser entre finales de este año o principios del 2025 cuando arranque la construcción.
El titular de la Sedesu informó que el AIQ cuenta con hectáreas disponibles para desarrollar esta infraestructura, pues en una zona cuenta con seis hectáreas para hacer una terminal de pasajeros con nueve posiciones de contacto, siendo esa el área donde se planea crecer.