El sector industrial está incrementando el uso de energía debido a diversos factores, uno de ellos es la implementación de sistemas eléctricos y mecanismos para reducir su huella de carbono, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete.

El funcionario estatal estimó que hasta 75% de la energía del estado se destina al uso industrial, además de que el estado es un importante consumidor de energía eléctrica.

“Hemos observado que sí está aumentando [la demanda de energía], digamos que del consumo que llega al estado, de la disponibilidad energética, más de 75% está siendo utilizado por la industria en general, entonces es un gran porcentaje, siendo Querétaro uno de los estados que no produce tanta energía, pero sí consume más energía”, explicó Del Prete.

Respecto al déficit de energía que enfrenta el estado, comentó que hasta el momento no es un factor que haya frenado proyectos de inversión, pues se sigue satisfaciendo las necesidades de suministro energético.

Sin embargo, añadió que las empresas están requiriendo cada vez más energía, principalmente porque diversos procesos están transitando a ser eléctricos, además de que algunas empresas están sustituyendo combustibles fósiles por el uso de energía.

“En primer lugar porque los procesos se han vuelto más eléctricos, antes había más personas trabajando, hoy son más robots los que están trabajando, esos robots son impulsados por energía y en segunda con el ánimo de reducir su huella de carbono muchas empresas están sustituyendo combustibles fósiles por el uso de energía, es decir, si antes una caldera la calentabas con diésel o con gas hoy la calienta con energía, tienen mecanismo de tratamientos térmicos a través de máquinas impulsadas por energía”, explicó.

Estos cambios están detonando que aumente el consumo de energía, puso como ejemplo que mientras una empresa tradicional necesitaba de uno a dos megawatts de energía, ahora necesitan de ocho a 10 megas.

Agregó que si bien ahora se están satisfaciendo las necesidades de energía eléctrica, esto no será por mucho tiempo, por ello destacó la relevancia del proyecto que llevará a cabo el gobierno estatal para aumentar la capacidad de transmisión de energía.

A esto se suman la demanda de energía de los centros de datos que están instalándose en el estado. Detalló que un centro de datos de tamaño pequeño necesita entre 15 y 20 megawatts, pero uno de hiperescala demanda entre 50 y 60.

Google News

TEMAS RELACIONADOS