En 11 días aumentó casi 40% el monto de las indemnizaciones por seguro de vida a los queretanos que fallecieron por Covid-19, revela la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Hasta el pasado 9 de julio pasado, en Querétaro se habían indemnizado con 6.8 millones de pesos a 26 personas que fallecieron por Covid-19 y tenían contratado una póliza de seguro de vida.
Mientras que para el 23 de julio, la AMIS reportó que el monto de las indemnizaciones en Querétaro ya ascendía a 9.4 millones de pesos, lo que indica que en un periodo de 11 días aumentó 2.6 millones de pesos (38.3%) el monto de lo pagaron las aseguradoras a quienes perdieron la vida por Covid-19.
Hasta el 20 de julio, las aseguradoras han indemnizado a las familias de 44 personas que perdieron la vida por Covid-19.
El vicepresidente de este organismo, Juan Patricio Riveroll, dijo que en el país han pagado un monto promedio de 222 mil 206 pesos, “aunque tenemos que el mayor caso es muy llamativo debido a que alcanzó los 68 millones de pesos”.
En el país, las aseguradoras han indemnizado 5 mil 370 casos, lo que ha implicado un pago de mil 193.2 millones de pesos, “aunque esperemos pagar alrededor de 300 millones de dólares en indemnización durante este año”.
La Ciudad de México (mil 429 casos) y Estado de México (982) concentran 45% de las indemnizaciones, mientras que las entidades con menores casos son: Baja California Sur (10), Aguascalientes (13), Nayarit (15), San Luis Potosí (16) y Colima (18).
En las defunciones por Covid-19 con personas aseguradas, a nivel país, seis de cada diez casos se dan en enfermos cuya edad oscila entre los 50 y 69 años de edad, “y esto es consistente con las recomendaciones de la autoridad respecto a que personas mayores de 60 años por lo menos tengan un cuidado especial, adicional para evitar contagiarse”.
Mientras que en materia de género, en siete de cada 10 decesos, el 72% corresponde a personas del sexo masculino y el 28% son mujeres, reporta AMIS.
Asimismo, el organismo dijo que la atención médica oportuna, a través del seguro, contribuye a disminuir la tasa de mortalidad: “La tasa de fallecimiento por cada 100 mil asegurados es de 8”.
Detalló que el 56% de las indemnizaciones de seguros de vida por Covid-19 corresponden a pólizas que las empresas otorgan como prestación a sus empleados, mientras que el restante 44% son seguros contratados de manera de manera individual por particulares.