Más Información
La población ocupada aumentó 4.5% en un año, del segundo trimestre del año pasado al mismo trimestre de este año, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
El total de las personas ocupadas aumentó 49 mil 485 individuos entre esos periodos, señaló la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior, debido a que el estado pasó de un millón 106 mil ocupados a más de 1 millón 156 mil personas ocupadas entre dichos trimestres.
Las personas ocupadas son las que dijeron trabajar en la semana anterior a la entrevista o quienes no trabajaron esa semana, pero que mantenían una relación laboral con el establecimiento para el que trabajan.
Debido a esos resultados, en el segundo trimestre del año la población ocupada representó al 97.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significó un aumento de 0.6 puntos porcentuales pues el año pasado los ocupados representaron el 96.7% de la PEA.
De las 49 mil 485 personas que se añadieron a la población ocupada en el último año, la mayoría fueron mujeres pues re presentaron a 26 mil 396 mujeres ocupadas que se sumaron al mercado laboral y 23 mil 089 fueron hombres.
Sin embargo, ya en el total de la población ocupada que es de poco más de un millón de personas, casi el 57% son hombres y el 43% son mujeres.
La encuesta también señaló que, en el segundo trimestre del 2024, los trabajadores subordinados y remunerados concentraron a 71.7% del total de la población ocupada en el estado, mientras que los trabajadores por cuenta propia representaron al 20.9%, ambos fueron los dos grupos ocupacionales más importantes.
Respecto al tipo de sector en el que labora la población, la encuesta reveló que en dicho trimestre las actividades terciarias, que están relacionadas con los servicios y los comercios, concentraron a la mayor parte de la población ocupada en el estado, pues de cada 10 ocupados que hay en el estado, seis se ocuparon en el sector terciario.
Por lo anterior, del total de los ocupados, en las actividades terciarias se emplearon 62.6%, en el sector secundario se ocuparon 34% y en el primario 3.4%.
Cabe recordar que el sector primario incluye a actividades como la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. Mientras que en el secundario se incluyen a las industrias extractivas y de electricidad, a la construcción y a la manufactura. Y en el terciario se toma en cuenta a los comercios, restaurantes, hoteles, servicios, gobierno y otros.