La industria automotriz se enfrenta a nuevos desafíos, con el alza de más del 60% en los costos de metales, esto luego de sortear la crisis de semiconductores que provocó la pandemia de Covid-19, informó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.
Expuso que, en la etapa de recuperación económica, las organizaciones presentan una mejor operación, pero todavía no logran alcanzar flujos de producción constante, ahora ante incrementos en insumos derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Además, Villaseñor detalló que, hasta este momento, los aumentos en precios de metales son: 69%, litio; paladio, 17%; aluminio, 11%; níquel, 58%; además de 28% en el caso del acero, costos que terminan impactando al sector automotor.
“En general, lo que se percibe en la industria es que cada vez hay menos afectación por el tema de semiconductores, es decir, la tendencia va disminuyendo y es una buena noticia la cantidad de paros que teníamos el año pasado a los que tenemos hoy por el tema de los semiconductores. Se están produciendo más vehículos de manera global con las irrupciones que hay con cada una de las plataformas, pero en general, aunque los números no son los que esperábamos, la tendencia que se ve para el segundo semestre del año la estamos viendo con optimismo”, declaró.
En entrevista, el dirigente queretano reconoció que con este escenario, la recuperación de los niveles de operación de las empresas del sector automotriz en el estado suma más de 300 unidades se encuentran a un 80%, pero con la diferencia, remarcó, que no se tiene un flujo continuo.
Por lo que, ante estas condiciones, se prevé que en 2024 se alcancen los niveles de actividad que se tenían en 2019.
Autopartes
Renato Villaseñor aseguró que la producción de autopartes está empezando a circular de mejor manera en comparación con el año anterior, porque los semiconductores están empezando a fluir de manera más regular y también es un tema que representa una oportunidad de desarrollo para proveedores del mercado local y regional.
“Esta es una oportunidad interesante que se abre al mercado nacional y local que cada vez tiene más sentido el fabricar partes, componentes y materias primas en la región”.
Recordó que el desarrollo de proveedores y contenido regional, desde antes de la pandemia y por cláusulas establecidas en el Tratado de Libre Comercio, se incrementa y refuerza paulatinamente.
Lo anterior al informar que en el estado de Querétaro se fabrican 200 tipos de autopartes y se tiene una producción que se encarga de abastecer las plantas ubicadas en Canadá, Estados Unidos y México.
El 85% de las autopartes que aquí se fabrican tienen como destino final el mercado de exportación, precisó.
Villaseñor Mendoza también compartió que en este 2022, el sector autopartes registra un crecimiento del 7% respecto de años anteriores.
Sobre la recuperación de esta industria, dijo: “La producción de autos efectivamente hasta 2024 va a recuperar los niveles que se tenían previstos hasta antes de pandemia; aquí la gran ventaja que hay en el mercado de autopartes es que como estado estamos integrados con esta relocalización de partes y componentes en la zona de América del Norte y se están produciendo más autopartes por vehículo”.
Híbridos y eléctricos
Respecto a la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos, Villaseñor aseguró que estos continúan desarrollándose, pero también con grandes retos entre ellos precisamente el costo de los metales.
Lo importante, agregó, “es que todos los que estamos haciendo autopartes estamos ya haciendo alguna parte o componente que va en algún vehículo de nueva generación”, afirmó en entrevista.
Empleo
Finalmente, en materia de contratación laboral, dio a conocer que se están dando estas oportunidades tanto para centros de investigación como para plantas de producción y de acuerdo a información del Comité de Talento Humano del Clúster Automotriz se tienen abiertas mil 400 contrataciones.