Cartera

Aumento en precios materiales presiona costo de viviendas en Querétaro

Se ha encarecido 27% en este año; precios de terrenos también se incrementan en 8%, advierte el presidente del CEPIQ

Foto: Archivo
04/11/2022 |08:29
Sirse Rosas
Ver perfil

El precio de la vivienda en Querétaro se ha encarecido 27% en este año derivado del alza en el costo de materiales, lo que ha vuelto más difícil el acceso a una vivienda a los trabajadores de menores ingresos, destacó el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández.

Mientras que en la vivienda el aumento se dio en esos niveles, el precio de los terrenos aumentó 8%, un incremento que, aseguró, está prácticamente a la par del promedio inflacionario, ya que los desarrolladores han absorbido la mayor parte.

“¿A qué se debe ese incremento de costos, al incremento de los materiales: del acero, del cemento, de la cimbra, de todos los acabados, se nos fue de las manos, muy caro. Hoy está un 27% arriba la vivienda y los terrenos el incremento registraron solamente un 8% porque en los terrenos no se invierte en materiales y los desarrolladores intentaron contener el precio lo más posible abajo y básicamente se actualizaron un punto y medio arriba del índice nacional de precios del año pasado”.

Hoy las viviendas en el estado oscilan por arriba de los 2.5 millones de pesos, producto en parte del alto precio de la tierra, pues detalló que en la capital el metro cuadrado oscila entre los siete mil y siete mil 500 pesos, cifra que en el caso de zonas específicas, como Centro Sur, se eleva hasta los 13 mil pesos.

“El precio promedio (de la vivienda) oscila sobre 2.5 millones y de ahí para arriba, entonces la bronca que tenemos en el estado en general es que no se está produciendo ni llevando a cabo vivienda para el sector bajo, lo que es un grave problema porque estamos captando muchas industrias, muchas inversiones que requieren de mano de obra barata y esos trabajadores requieren de vivienda económica, que no tenemos”, precisó.

Es por ello que estimó que  el impulso en el desarrollo habitacional se dará hacia San Juan del Río y Colón, en los años venideros estará incluso por arriba del que tendrá Corregidora y El Marqués, donde el precio de la tierra permitirá desarrollar vivienda más accesible.

Para San Juan del Río y su zona metropolitana, el precio de la tierra está en el orden de los cuatro mil pesos por metro cuadrado, lo  que permitirá encaminar hacia esa zona el crecimiento y despresurizar a la capital del estado, la cual “está colapsando”.

“Otro problema  que tenemos es que el 41% del desarrollo se sigue concentrando en la capital del estado, por eso es importante que sigamos los lineamientos de expansión ordenada que trae Mauricio Kuri, Querétaro como capital ya está colapsado, entonces necesitamos empujar a los municipios que ahorita van a ser los más importantes: San Juan del Río, en la zona metropolitano 2, que tiene muchas más posibilidades de crecimiento por el valor de la tierra”, dijo  en el marco de la firma de convenio entre CEPIQ y el portal inmobiliario Propierdades.com.