Más Información
El presidente de la Canaco en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, reconoció que hay retraso en importaciones de algunos productos; sin embargo, descartó que la entidad vaya a registrar desabasto de mercancías durante el Buen Fin, para la temporada navideña o incluso para el Día de Reyes, como sucederá en otros lugares del país, según alertó en días pasados la Concanaco.
En días pasados, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytour), Héctor Tejeda, advirtió escasez de productos para la edición de este año del Buen Fin debido a problemáticas derivadas de la pandemia, situaciones que provocaron retrasos en el movimiento de contenedores, además de bloqueos que se han registrado en vías férreas y carreteras, lo que ha entorpecido la salida de productos de las aduanas para abastecer a los comercios en esta temporada de ventas.
“Estamos trabajando con todas las autoridades para poder agilizar la llegada de las mercancías. Como saben, el tema de las importaciones, sobre todo de Asia, se paralizó de manera importante, ya las cosas están volviendo otra vez a la normalidad, pero sí es cierto que hay retraso en algunas mercancías”, declaró en su momento el líder empresarial.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (Canaco) detalló que alrededor de 15% de los socios del organismo importan mercancías de otros países, lo que representa alrededor de 3 mil establecimientos, los cuales han informado que sí han tenido problemas para la llegada de sus productos.
“Lo que nosotros tenemos reportado es que en los próximos tres meses no se tiene pronosticado una escasez de productos importados.
“Se reconocen retrasos por el tráfico de contenedores que existen en los puertos; hoy en día, al menos se tiene un pronóstico de que un proceso de importación que demoraba 45 días está alcanzando a demorar el doble, si no es que más, yéndose a 90 o hasta 120 días”, precisó el hombre.