Sólo 2% de negocios de los restaurantes afiliados a la Canirac Querétaro aún entregan popotes de plástico debido a que tienen suficiente producto en inventario. Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Octavio Mata, estima que en el transcurso de esta semana ya no se entregarán.
Asegura que la prohibición de popotes de plástico fue una medida bien recibida por los restauranteros, pues desde hace meses 90% de dichos negocios ya entregaban popotes biodegradables.
“Al día de hoy probablemente sólo 2% de los negocios todavía dan este tipo de popotes porque tenían suficientes en inventario, pero estimo que para el lunes ya no tendremos ninguno de plástico. En general los restauranteros aceptaron muy bien esta medida, son muy pocos los que piden popotes”.
Señaló que en Canirac han capacitado a dueños y trabajadores de restaurantes para que puedan adquirir popotes biodegradables con proveedores de confianza, pues deberán comprobar a los inspectores municipales que el producto que utilizan sí es de rápida degradación.
“Les damos toda la información sobre los proveedores que tienen productos biodegradables y compostables, estos proveedores les entregan una ficha técnica sobre los componentes del popote para que esto puedan verlo los inspectores y vean que efectivamente sí son productos biodegradables”.
“Este tipo de popote biodegradable sí es más caro, pero en la medida en que los clientes pidan popotes de papel o cartón, los precios para los restauranteros también irán disminuyendo poco a poco”.
Octavio Mata señaló que se encuentran en pláticas con autoridades municipales para diseñar una estrategia con la que se pueda disminuir el uso de cajas y bolsas de empaque. Comentó que la prohibición de popotes de plástico y de las bolsas han sido decisiones acertadas con las que Querétaro se distingue como una ciudad comprometida con el medio ambiente.
El pasado 1 de octubre entró en vigor la prohibición de popotes de plástico en negocios de la ciudad de Querétaro. Autoridades anunciaron que durante los próximos meses se dedicarán a difundir la nueva reglamentación entre los comerciantes. A partir del próximo año se aplicarán multas que podrían superar los 4 mil pesos.