Un 15% menos en la recaudación por el traslado de dominio ingresará al gobierno municipal de Querétaro en comparación con lo que se consideraba en la Ley de Ingresos 2020, aseveró el secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez.
Es decir, que son 200 millones de pesos menos; el total aprobado para este año fue de mil 50 millones y al momento han ingresado 900 mil, de los cuales 100 mil se lograron durante noviembre.
“En el tema de traslado seguimos esperando cerrar por debajo de la ley de ingresos en aproximadamente 200 millones”, subrayó el funcionario.
El secretario recordó que, durante aproximadamente tres meses, no se registraron operaciones inmobiliarias porque fue muy difícil que alguna persona vendiera propiedades, sobre todo durante marzo, abril y mayo, meses en los que el confinamiento social fue más restrictivo.
A pesar de estas afectaciones en el mercado inmobiliario, la capital queretana sigue manteniendo su dinamismo, el cual resurgió a partir del mes de junio y se espera que esta tendencia se mantenga hasta 2021.
Subrayó que en noviembre se recaudó el mismo monto que el año pasado, que fue de 100 mil pesos, lo que augura un camino positivo para la recaudación de dicho impuesto.
Martínez Domínguez recordó que a pesar de la difícil situación económica, se han recaudado 170 millones de pesos más a lo contemplado en la ley de ingresos por este concepto.
Durante noviembre, añadió, se logró recaudar 54 millones de pesos por el pago de impuesto predial, lo que significa 50% más de lo que ingresó el mismo mes de 2019.
El funcionario aseguró que este crecimiento en el predial no compensa la caída que se tuvo en el tema de traslado de dominio.
“Yo creo que es una buena noticia, porque este año ha habido una desaceleración en la economía y si se tienen resultados iguales a los del año pasado, es algo bueno, vamos retomando el rumbo en el dinamismo inmobiliario”, manifestó.
Martínez Domínguez aseguró que estos números son, en parte, por la campaña de descuento en multas y recargos que se realizó en diciembre con 100% de descuento y en diciembre será 85%.
Añadió que el próximo año se van a respetar los descuentos para el pago en el impuesto predial, en enero de 12% y febrero de 8%; en cuanto a los descuentos en multas y recargos refirió todavía no saben sí seguirá la promoción.
Las formas de pago para el impuesto predial, aseveró, cada vez están más al alcance de los ciudadanos y pueden hacerlo a través de las diferentes tiendas de conveniencia, bancos y de forma digital, para así evitar aglomeraciones en las oficinas del Centro Cívico.
Hay un total de 380 mil claves catastrales en la capital queretana que deberán realizar su pago del impuesto predial los primeros dos meses de 2021, y con el corte a noviembre había una cartera vencida de 70 mil claves.