En mayo la tasa de desocupación del estado llegó a 2.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Con ello, el nivel de desocupación disminuyó 1.1 puntos porcentuales respecto a la tasa de 3.8% que tuvo en el mes anterior. Asimismo, se redujo en 2.3 puntos porcentuales en relación con la tasa de 5% del mismo mes del año pasado.
En mayo el estado se colocó en el lugar 17 entre las 32 entidades por su tasa de desocupación, además estuvo por debajo del promedio nacional que fue de 2.9% de la POE en ese mes.
La tasa de desocupación representa a la población que no trabajó siquiera una hora durante la semana en que se hizo la encuesta, pero que en ese momento manifestó su disposición para hacer y además realizó alguna actividad para obtener un empleo.
En el país la población desocupada fue de 1.8 millones de personas durante mayo, representa una disminución de 173 mil personas en esas condiciones respecto al año pasado.
La tasa de desocupación nacional, que llegó a 2.9%, fue 0.3 puntos porcentuales menor que en el mismo mes de un año antes. Mientras que la tasa de desocupación en las mujeres fue de 3.1% durante mayo, la cual estuvo por arriba de la tasa de los hombres que fue de 2.8%.
En mayo, 14.3% de las personas desocupadas en el país no contaba con estudios completos de secundaria y las personas con mayor nivel de instrucción representaron 85.7% del total.
Mientras que las personas de 25 a 44 años son 47.9% de la población desocupada, siendo la mayoría de las personas que buscaron un empleo y no lo encontraron. Luego están los que tienen de 15 a 24 años y que representó a 33.9% de los desempleados. Así como los de 45 a 64 años que significaron 16.4%.