Más Información
A pesar de la reducción en los precios de los combustibles, el llamado a quedarse en sus hogares ante la contingencia por el Covid-19 generó una disminución en la venta de gasolina en las estaciones de servicio en la ciudad de hasta 50%, informó Enrique Arroyo Enzastiga, presidente de la Unión de Estaciones de Servicio en Querétaro (Uesqro).
El descenso promedio en las estaciones de servicio que se localizan dentro de la Zona Metropolitana es de 50%, y ante la baja demanda es que dueños de las estaciones también optaron por comprar menos producto, indicó Arroyo.
En los negocios gasolineros que se encuentran en tramos carreteros, dijo, es menor la afectación en las ventas debido a que hay una caída promedio de 30%.
“Estamos entrando en un periodo muy complicado, de hecho, por la mañana, estaba hablando con varios comercializadores grandes, con varios empresarios también, y hay un promedio de 50% de disminución en ventas aquí en el estado.
“Las estaciones que se han visto más afectadas son las que están instaladas en la ciudad, [mientras que en] las de carretera sí han bajado, pero no tanto como las que están instaladas en la ciudad”, destacó Arroyo.
La disminución, remarcó, se observa en todos los puntos de venta existentes en la entidad, de ahí que los principales comercializadores también reducen la cantidad de combustible que adquieren, explicó.
En cuanto a los precios, Arroyo indicó que estos continúan bajos, aunque ya no en picada, esto al hablar de las variaciones constantes que se registraron en las semanas anteriores.
Dijo confiar que en mayo se registrará una estabilidad en los precios, la cual será gracias a diversos factores, como la determinación que se tomó de producir menos barriles y estar dentro de la reunión de la organización de países exportadores de petróleo, de la que México forma parte.
“Los precios, la verdad es que se han manejado de manera estable durante las últimas semanas, precios muy bajos y muy estables. No ha habido variaciones con los acuerdos de la semana pasada de la organización de países exportadores de petróleo. Se considera que a partir de mayo pueda haber ya unos ligeros incrementos en el precio de los combustibles, no sabemos cuánto, pero sí se considera un posible incremento.
“Ya estaremos nosotros impactando o generando en el momento en que empecemos a comprar combustible a un precio mayor”, reiteró Arroyo.
En este punto, recordó que son diversos los factores por los cuales se determina el precio del petróleo, entre ellos la relación que existe del peso en comparación con el dólar y, precisamente, el valor de cada barril.
“Esto va a traer, seguramente, como consecuencia, un incremento en el precio de los combustibles, un incremento en el precio del barril de petróleo, para iniciar y, bueno, se ve reflejado en el precio de los combustibles, lo más probable es que sea así a partir del siguiente mes. ¿En qué porcentaje? No lo sabemos, ya lo irán marcando conforme se vaya valuando el precio del petróleo”.
Respecto a las ganancias que podrían tener los dueños de las estaciones, indicó que siempre se considera un margen en la venta, aunque a veces este llega a ser mucho menor.