La atención en los módulos del SAT se redujo hasta en un 70%, debido a que el plazo para que los patrones cumplan con el CFDI 4.0 se amplió hasta el 1 de enero de 2023, informó Ivonne King Rodríguez, administradora de Servicios al Contribuyente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) Querétaro 1.
La funcionaria advirtió que no existe disposición que obligue al trabajador a entregar su constancia de situación fiscal a su empleador. Lo único que debería solicitarse del empleado debería ser su nombre completo, el Código Postal, así como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
“No existe disposición alguna que establezca la obligación del trabajador para que entregue su constancia de situación fiscal, mucho menos para que se le condicione el pago”, puntualizó King Rodríguez.
Recordó que existen instancias laborales ante las cuales pueden recurrir los empleados que se enfrenten a irregularidades en su pago.
“Lo importante es que sepan su nombre completo, el RFC y el Código Postal. Con que ustedes sepan esa información y se la entreguen a su patrón, es más que suficiente; no está en ninguna disposición que tengamos que entregar este documento [constancia de situación fiscal].”, recalcó la administradora.
La alta demanda de atención llevó a que en los módulos del SAT se atendiera a más de mil personas por día. El anuncio de que se aplaza el cumplimiento a enero llevó a que esa cifra de atención diaria se redujera entre un 60 % y 70 %; es decir, que actualmente se atienda físicamente a entre 400 y 300 personas.
También se eliminó la atención que se había activado para el fin de semana, de tal forma que el horario actualmente es de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
“Diario estábamos atendiendo a arriba de mil personas. De hecho, estábamos trabajando los sábados. Dejamos de trabajar [en fin de semana] a partir de este sábado para este servicio, porque se hizo la prórroga hasta el 1 de enero de 2023.”, apuntó la funcionaria.
No es necesario que los contribuyentes acudan físicamente a los módulos del SAT, puesto que con la pandemia de Covid-19 se activaron otros esquemas para cumplir, entre los cuales mencionó la aplicación virtual SAT ID y la página de internet del SAT. Indicó que también existen tutoriales del SAT en internet, así como la oportunidad de obtener asesoría en línea, dentro de un chat en vivo con un asesor.