Más Información
En junio, la tasa de desocupación en el estado fue de 2.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), indicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados estatales representaron una disminución de 0.9 puntos porcentuales en relación con mayo del mismo año, cuando la tasa de desocupación fue de 3.1% de la PEA.
Asimismo, la tasa de Querétaro significó una caída de 1.2 puntos porcentuales en relación con junio del año pasado, cuando la tasa de desocupación fue de 3.4% de la PEA.
En en junio de 2024 Querétaro estuvo 0.6 puntos porcentuales debajo de la desocupación nacional, que fue de 2.8%, y se colocó en el lugar 22 en el país.
El nivel más elevado de desocupación es el de Ciudad de México, con una tasa de 4.3% de la PEA, mientras que la tasa más baja es la de Guerrero con 0.5%.
La encuesta también informó el nivel de desempleo urbano, al tomar en cuenta a 32 ciudades del país, donde se considera que el mercado laboral está más organizado. En esa región hubo 947 mil personas desocupadas, que representaron una tasa de desocupación urbana del 3.5%.
La población desocupada es la que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad para obtener empleo.
En junio la población desocupada a nivel nacional fue de 1.7 millones de personas, lo que significó un aumento anual de 84 mil.
La población desocupada, que representó a 2.8% de la PEA en el país, registró un aumento de 0.1 puntos porcentuales respecto a junio del año pasado.
En el mismo mes, la tasa de desocupación en las mujeres fue de 2.7% y en los hombres rondó en 2.8%. Por ello, hubo casi 675 mil mujeres desocupadas y casi un millón de hombres en esas condiciones en el país.