Por ser una industria que emplea personal con una alta especialización, únicamente se observa un 12% en la rotación anual de personal en las empresas aeronáuticas, mientras que en el sector automotriz la tendencia aumenta hasta seis veces más, señaló el director general del Aeroclúster de Querétaro, José Antonio Velázquez Solís.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Velázquez Solís explicó que la baja rotación laboral que se registra en las empresas de la industria aeronáutica que operan en la entidad se debe a que los trabadores reciben “entrenamientos y capacitación muy especializada, eso hace que la empresas invierten mucho en los empleados y por ende cuidan mucho a sus plantillas”.
Las empresas hacen un gran esfuerzo, dijo, para poder retener a sus empleados “y por eso los índices de rotación en la industria aeronáutica son del 12% en promedio”.
Contrario a lo que se observa en la industria aeronáutica, en donde se dan bajos porcentajes de renovación de plantillas, en las empresas del sector automotriz la rotación llega hasta 70% en promedio anual.
Reiteró que la industria aeronáutica cuida mucho sus empleados, debido a que son altamente capacitados lo que les permite responder a los altos estándares internacionales que exige este sector.
En Querétaro, recordó que la industria aeronáutica genera más de 10 mil empleos directos, equivalentes al 17% del total que se tienen nivel nacional.
Entre empresas, centros de investigación, instituciones académicas y de gobierno relacionadas con el sector aeronáutico, detalló que se tienen en Querétaro más de 80 organizaciones y entidades.
Los principales productos que fabrican en Querétaro las empresas de la industria aeronáutica son: aeroestructuras, maquinado de componentes complejos de aeroestructuras, trenes de aterrizaje y motores, materiales compuestos.
Adicionalmente se ofrecen servicios en diseño e ingeniería, tratamientos especiales, mantenimiento y reparación de aeronaves, motores y componentes, entre otros.
arq