Más Información
Frente a lo que se captó en el mismo periodo de 2017, Querétaro es de las siete entidades federativas que durante los primeros nueves meses de 2018 recibieron menos transferencias presupuestales de la parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Ramo 33, informó la consultora Aregional.
Los recursos transferidos por la federación a los gobiernos de las entidades federativas y los municipios a través de las Aportaciones Federales, del Ramo 33, ascendieron a 502 mil 067.8 millones de pesos. Estos recursos se incrementaron 1.1% en términos reales, con respecto a los recursos que les fueron transferidos a estos gobiernos en el mismo periodo del pasado año 2017.
A pesar de que en términos generales se registra un incremento del 1.1% en las transferencias del Ramo 33 a los estados, hay siete entidades a las que se les ha transferido menos recursos en 2018
Las siete entidades federativas que tuvieron mayores reducciones en los recursos que recibieron por estas transferencias en el presente año con respecto al pasado 2017 San Luis Potosí, Sonora, Puebla, Campeche, Tamaulipas, Coahuila y Querétaro.
Durante los primeros nueves meses de 2017, las transferencias que hizo la federación por Ramo 33 a Querétaro ascendieron a 7 mil 713.7 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2018 la cifra llegó a 7 mil 700.8 millones de pesos.
El comparativo entre 2017 y 2018, durante los primeros nueves meses del ejercicio, refleja que en Querétaro cayó 0.2%, equivalente a 12.9 millones de pesos (mdp), la transferencia de recursos que provienen del Ramo 33.
En monto absoluto, los siete estados que más disminuyeron en la captación de recursos del ramo 33 son: son: San Luis Potosí (296.6 mdp menos), Sonora (134.7 mdp), Puebla (70.7 mdp menos), Campeche (47.7 mdp), Tamaulipas (39.7 mdp), Coahuila (15.1 mdp menos) y Querétaro (12.9 mdp menos)
La caída de recursos en dichos estados se debe a las reducciones importantes en los recursos que percibieron en los siguientes rubros: Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone); Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) y Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (Fasp).
Las Aportaciones federales del Ramo 33 que transfiere la federación a las entidades federativas son recursos que se etiquetan a gastos en los siguientes rubros: educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social Infraestructura educativa.
La mayoría de los estados recibió más recursos de los que presupuestaron por Ramo 33 durante los primeros nueve meses de 2018, aunque hubo entidades como Veracruz, Querétaro y Tlaxcala, que captaron menores recursos a que estimaron recibir.
En los primeros nueve meses de 2018, en Querétaro se presupuestó recibir 7 mil 766 millones de pesos por Ramo 33, pero únicamente ingresaron a la tesorería 7 mil 700.8 millones de pesos, es decir se captó 65.2 millones de pesos menos de lo programado.
bft