En los últimos años el desarrollo de las industrias automotriz, logística y aeroespacial han logrado que Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes acaparen 28% de los espacios que hay en el país para la instalación de empresas, informó la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
En Querétaro, datos de la AMPIP dicen que se tiene un inventario de 5 millones 596 mil 736 de metros cúbicos de espacios industriales, que se conforma por edificios existentes y en proceso de construcción, ocupados y desocupados.
De los 18 principales mercados inmobiliarios enfocados al sector industrial del país, Querétaro ocupa el sexto lugar con mayor inventario, supera a entidades como Jalisco, Tamaulipas, Puebla
Los mercados con inventario son: Ciudad de México, 12 millones 328 mil 7 metros cúbicos; Nuevo León, 10 millones 908 mil 950; Baja California, 8 millones 564 mil 376; Chihuahua, 7 millones 861 mil 140 metros cúbicos; Guanajuato, 5 millones 776 mil 379, y Querétaro, 5 millones 596 mil 736.
El inventario de la Ciudad de México incluye zonas geográficas del Estado de México: Coacalco, Cuautitlán, Huehuetoca, Zumpango, Iztapalapa, Naucalpan, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Vallejo Azcapotzalco.
En Querétaro, del total que se tiene inventariado de espacios industriales, 319 mil 499 metros cuadrados es extensión disponible y hay 233 mil 97 metros cuadrados en proceso de construcción.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, dijo que Querétaro cuenta con 42 parques industriales en funcionamiento y cinco en proceso de construcción. La mayoría de estos parques se encuentran ubicados en el municipio de El Marqués, con 20.
Datos de CBRE, compañía estadounidense de capital inmobiliario, indican que al cierre del segundo cuatrimestre del año, en la región Bajío había 36 proyectos en construcción y una demanda de 102 mil metros cuadrados, los cuales representan un crecimiento de 5% respecto al mismo periodo del año anterior.