Más Información
El año pasado cerró con una reducción aproximada de 3% en ocupación hotelera y visitantes en comparación con 2018, informó el secretario de Turismo de la capital queretana, Gerardo Cuanalo Santos.
Especificó que en todo el año pasado se registró una ocupación de 60%, mientras que en 2018 fue de 62.5%; el número de visitantes disminuyó de un año a otro de un millón 400 mil a un millón 350 mil.
“Querétaro en los últimos 10 años ha obtenido un promedio de ocupación hotelera de 60%, hay una disminución con respecto al año anterior que fue de 62.5%; algunos factores que existieron en la disminución fue el estancamiento que hubo a principios de 2019, con el combate al huachicoleo y en este sentido, este año al no tener esa disminución en enero creo que hay buena estimación de ocupación hotelera”, puntualizó.
Aseveró que esta caída no es un fenómeno exclusivo de Querétaro, ya que se dio en toda la República.
El funcionario municipal dijo que en la entidad hay 170 hoteles con 9 mil 400 habitaciones; en el transcurso de 2019 se instalaron 13 hoteles con 450 habitaciones y para este 2020 está proyectada la instalación de otros 15 hoteles para llegar a las 10 mil habitaciones.
“Vamos a trabajar para que haya un incremento en la ocupación hotelera y que con ello se consolide esta negativa que tuvimos el año pasado; en los primeros dos o tres meses vamos a ver cuál es la recuperación que se tiene”, destacó.
Puntualizó que sólo en el mes de diciembre se logró una ocupación hotelera de 55%, lo que equivale 115 mil visitantes y 523 millones de pesos de derrama económica.
Cuanalo Santos agregó que después de septiembre también se podrá sumar la ocupación y derrama que hay en la capital por el uso de plataformas como Airbnb, esto luego de que entre en vigor la reforma federal para que aquellos que ofertan hospedaje en esta modalidad paguen impuesto sobre hospedaje.
“Estábamos revisando el tema del marco jurídico para poder generar esa contribución, hoy ya existe una reforma a la ley de ingresos de la Federación, que va a permitir que en septiembre, cuando surja efecto esta reforma, pues exista un marco legal adecuado para que se pueda iniciar la recaudación”, explicó.
Aseguró que la plataforma de hospedaje está en la mejor disposición de implementar este cobro.
Precisó que se estima que el pago de este impuesto por la renta de cuartos alcanzaría 10% del total recaudado por el concepto, que ha sido de 19 millones en 2018 y 2019; este recurso será empleado para continuar con la difusión turística de la capital queretana, además del impulso de diversos programas con el principal objetivo de atraer a un mayor número de visitantes.