Más Información
El Banco del Bienestar, uno de los proyectos emblema de la actual administración federal, presenta un rezago de la meta de construcción de sucursales, revela un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En el país, el 55% de las sucursales se encuentran en ejecución o sin construir, mientras que en Querétaro se alcanza un rezago del 45%; aunque los estados con mayor porcentaje de atraso en la construcción son Jalisco (80%), Quintana Roo (79%), Guerrero (78%) y Nayarit (70%).
En contraparte, el menor rezago se detectó en Baja California Sur (0%), Sinaloa (22%), Zacatecas (22%) y Durango (26%), “entidades en las cuáles se han construido todas o la mayoría de las sucursales proyectadas”.
De acuerdo con la meta planteada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) —designada para la edificación y equipamiento de las sucursales— debía construir en el país 2 mil 700 sucursales para finales de 2021. Sin embargo, hasta febrero de 2022 sólo se han construido mil 212.
El proyecto del Banco del Bienestar, dice IMCO, refleja irregularidades en la información, construcción a marchas forzadas, cancelación de contratos, riesgos de corrupción en la compra de bienes y servicios, mayores costos y desafíos operativos.
Como ejecutora del plan de expansión del Banco, la Sedena adquirió bienes para todas las sucursales sin que estuvieran construidas en su totalidad. Esto indica falta de coordinación en su labor: el ritmo de edificación, más lento de lo planeado, no ha sido coherente con las dinámicas de compras públicas de su equipamiento.
Las compras públicas del Banco y la Sedena indican una planeación insuficiente en el equipamiento de las sucursales. Lo que provoca este retraso en su construcción.
También la información del gasto para la construcción de las oficinas no está disponible. Los contratos públicos realizados por la Sedena se refieren a compras de equipamiento, por lo que falta conocer en qué se ha gastado 74% del presupuesto asignado para su construcción.
Sin criterios institucionales
El establecimiento de nuevas sucursales debía priorizar las zonas geográficas caracterizadas por baja cobertura y deficiente atención de servicios financieros, dice el reporte.
Sin embargo, el IMCO señala que existe una concentración de sucursales en el centro del país: de las 814 en operación, 37% (302) están en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo, entidades clasificadas por Inegi y CitiBanamex con una alta inclusión financiera.
En consecuencia, y bajo el objetivo que justifica la construcción de sucursales del Banco de Bienestar, se esperaría que éstas estén en estas zonas con mayores niveles de pobreza y marginación, dice.
Otro dato, refiere IMCO, 81% (mil 029) de los mil 267 municipios que presentan un nivel de pobreza igual o mayor al promedio nacional no cuentan con ninguna sucursal del Banco.