Más de mil atenciones electrónicas se han recibido en el módulo de Atención Remota Generalizada (Margo) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros “Condusef”, desde su activación en mayo a la fecha, informó el subdelegado de la dependencia federal, Jorge Damián Negrete Neri.

Recordó que esta opción de atención a distancia surgió debido a las medidas de distanciamiento social implementadas en la entidad y nivel nacional para prevenir contagios de Covid-19.

“Específicamente la unidad de atención a usuarios ha tenido mil 740 atenciones electrónicas a través del portal”, puntualizó.

Las principales quejas, dijo, son las relacionadas con: cheques de banca múltiple, cargos y o consumos no reconocidos, y disposiciones no reconocidas a tarjetas de débito y crédito.

Mayores  casos

Sin dar un porcentaje específico, aseveró que BBVA, Banco Nacional de México, y Banco Mercantil del Norte, son las instituciones que han mostrado de manera histórica más número de reclamaciones por estas causas y motivos.

“Todo esto entendido porque a mayor número de usuarios o clientes son los que captan el universo más importante de usuarios, por eso es factible que tengan más número de inconformidades, aclaraciones”, señaló.

Negrete Neri recordó que desde el pasado 3 de agosto regresaron a trabajar a las oficinas; sin embargo, está habilitada la opción electrónica; la ventaja de esta última, dijo, es que el usuario puede determinar las 24 horas los siete días de la semana en qué momento presenta su reclamación.

“Estamos trabajando en la modalidad de cita para que sea propicio no acumular personas y que se cumpla con la sana distancia (...) También estamos trabajando de lunes a viernes de 9 a 18 horas”, subrayó el funcionario.  Asimismo, indicó que hay otras alternativas de atención remota, una de ellos es el chat en línea,  a través del cual pueden recibir asesorías y orientación para saber cómo poner una queja o reclamación;  el chat está disponible en días y horarios hábiles, se accede a través de la página de internet de Condusef.

También está el canal de atención de correos electrónicos, dudas y aclaraciones que se resuelven a través de este medio: asesoria@condusef.gob.mx, está abierto los siete días de la semana,  las 24 horas.

El otro medio de aclaración es el registro de despacho de cobranza, ya que es común que existan llamadas para hacer cobro a quienes no son los deudores.

Por otro lado dio a conocer que durante la semana nacional de educación financiera que arrancó el pasado 4 de noviembre y finaliza el 18 del mismo mes se realizarán  más de mil 147 actividades disponibles para los usuarios y con acceso a los mexicanos que radican en el extranjero.

En esta edición el lema es “Cuido mi dinero, protejo mi salud” y cuenta con la participación de más de 184 instituciones financieras, administrativas y educativas.

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