Más Información
Se estima que un millón de turistas anualmente visitan la ruta del Arte, Queso y Vino en el estado de Querétaro y, al menos, el 70% de ellos arriba a Ezequiel Montes, demarcación que tiene como principal atractivos el Pueblo Mágico de Bernal y cinco casas vitivinícolas.
Martín Zambrano Aguilera, secretario de Turismo de Ezequiel Montes, destacó que “para nosotros, tener a los viñedos más importantes en el municipio nos representa mucho, por eso siempre tratamos de colaborar con ellos, apoyarlos y facilitarles muchas cosas, porque mucha gente viene directamente a los viñedos y de ahí se pasan a la zona de Bernal, de Villa Progreso y de ahí a los hoteles”, dijo.
En este sentido, precisó que actualmente Ezequiel Montes cuenta con cinco grandes casas vitivinícolas: Viñedos Vaivén, De Cote, Freixenet, Azteca y La Redonda; sin embargo, adelantó que hay otros cinco viñedos emergentes que están en proceso de maduración, pero se estima que tardarán de uno a dos años en abrir sus puertas, duplicando así la oferta enoturística en esta demarcación.
“Antes de pandemia, en el estado, el destino número uno era Ezequiel Montes, la parte de Bernal y los viñedos, entre 600 y 700 mil visitantes por año, pero este año, con la promoción que se está dando se espera llegar a un millón de visitantes al año nada más en Ezequiel Montes”, precisó.
De cara a la época de las vendimias, indicó que éstas representan ocupaciones promedio del 95% al 100% en hoteles, así como el 15% del total de visitantes que reciben en el año.
Un destino “de película”
Zambrano Aguilera también detalló de los 132 Pueblos Mágicos que hay en el país, Bernal siempre se ubica en el top tres de los destinos predilectos para los visitantes, de ahí que desde el municipio de Ezequiel Montes se esté buscando darle mayor fuerza convirtiéndolo en el próximo destino para la grabación de producciones, tanto nacionales como internacionales.
Además de Disney, que grabó un capítulo de la serie La partitura secreta: el enigma de plomo, Zambrano adelantó que ya están en pláticas con otras productoras para que elijan a Bernal como locación.