Con un millón de visitantes nacionales y extranjeros al año, Bernal se mantiene como el Pueblo Mágico de mayor concurrencia en el estado de Querétaro, afirmó el presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Bernal, Edgardo Cabrera Delgado.

Mencionó que la atracción que registra el destino ha llevado a un crecimiento constante de la industria del hospedaje, al contar actualmente con más de 200 hoteles y dos mil 500 habitaciones. Destaca que sólo en lo va del presente año en este Pueblo Mágico se ha dado la apertura de 15 nuevos hoteles.

“Bernal es uno de los lugares donde se está abriendo la mayor cantidad de hoteles. Contamos con más de 200 hoteles que ningún Pueblo Mágico tiene tantos proyectos turísticos como inversiones de hospedaje y restaurantes”, aseguró.

Explicó que se trata en su mayoría de hoteles pequeños, hoteles boutique que en suma permiten tener la capacidad para hospedar en un fin de semana a al menos 5 mil personas.

“Por fin de semana, Bernal puede albergar a 5 mil personas; los hoteles cuentan con mínimo dos mil 500 habitaciones, además de restaurantes con una gastronomía de alto nivel”, apuntó.

Explicó que la preferencia por el primer Pueblo Mágico de Querétaro, declarado en el año 2006 y el número 12 con este reconocimiento en el país, se refleja en una ocupación promedio de entre 40% y 45%, aunque en temporadas altas, como será próximamente el mes de diciembre, la ocupación de cuartos se prevé que alcanzará niveles del 90%.

“Viene la temporada alta de diciembre, ahí en términos generales estamos a un 85% a 90%, los hoteles se llenan. Hay muchos hoteles boutique y otros pequeños, pero que ofrecen mucha hospitalidad”, afirmó Cabrera Delgado.

De igual manera, reconoció a los colaboradores de esta industria de los servicios que cuentan con la preparación y capacitación en cuestión de alimentos. Tenemos cocinas como la línea cordon bleu; entonces podemos ofrecer a los turistas una gastronomía de alto nivel, y claro las tradicionales gorditas que son deliciosas”, comentó

Recordó que parte de quienes recorren Bernal lo hacen por la peña y para degustar las gorditas, que también forma parte de los recorridos que se ofrecen en las agencias de viajes y recorridos en la capital del estado.

Lo importante, agregó, es que hay una amplia oferta culinaria por degustar.

Para Cabrera Delgado, un atractivo más que se ha sumado al destino de esta región tiene que ver con los viñedos, actividad de la que Bernal forma parte de este corredor con Freixenet, que es reconocido como uno de los más grandes de América Latina. También están Los Aztecas, Los Olivos, además de la apertura de más viñedos que se registran en este destino turístico.

El también empresario hotelero destacó que hoy el estado de Querétaro y en particular el Pueblo Mágico también es reconocido como destino preferido para el turismo de romance.

“Querétaro está muy bien posicionado. Quieren venir a casarse a Bernal, ya que contamos con espacios atractivos”, finalizó Edgardo Cabrera.

Google News