De las ventas realizadas durante el Buen Fin, aproximadamente el 50% se realizaron en línea, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira. Agregó que este tipo de ventas creció en 37% en el Buen Fin del año pasado y en este año se tuvo un repunte del 12% que superó al registrado durante ese 2023.
“Tuvimos un incremento, el incremento de ventas en línea en el 2023 fue del 37%, y este año todavía se superó 12%.
“Las principales plataformas que ustedes conocen de venta, Amazon, Mercado Libre, Alibaba y Temu, fueron las que mayor crecimiento representaron”, comunicó la líder empresarial al respecto.
Igualmente indicó que casi el 70% de los socios de la cámara todavía realizan un comercio de forma tradicional, en un espacio físico, por lo que buscan impulsar el uso de herramientas digitales para potenciar las ventas en línea, sobre todo pensando en ampliar su clientela.
Adelantó que en alianza con una empresa, el próximo año se impulsará una campaña para que más negocios adopten el sistema de ventas en internet.
“De hecho estamos haciendo pruebas, con algunos de nuestros afiliados más antiguos y más tradicionales, en la forma de llevar el tema comercial, para que sepan que a través de esta plataforma es muy sencillo cambiar al modelo electrónico o complementarse”, dijo.
Señaló que este proyecto podrían lanzarlo el próximo año, mientras lo están dando a conocer con socios de la Cámara de Comercio de Querétaro.
Respecto a los resultados del Buen Fin, Lorena Muñoz indicó que los últimos datos recabados arrojaron un aumento del 0.5% respecto a la meta de derrama económica, de 2 mil millones de pesos en ventas.
Los productos que más se vendieron son los electrodomésticos, entre ellos los refrigeradores, hornos de microondas y televisores.
El segundo rubro son los artículos eléctricos, como los celulares, computadoras, gadgets y audífonos. Y el tercer artículo con más ventas fue la ropa.
“Nos fue muy bien en el cierre del Buen Fin. Se cumplió la meta estimada de 2 mil millones de millones de pesos, incluso se estaba haciendo el corte de que pudo haber incrementado medio punto porcentual la meta total de venta”, manifestó.
Aunque la cámara no tiene reportes de falsas promociones que se hayan difundido el pasado fin de semana, Muñoz Altamira, subrayó que aún hay tiempo para que los negocios respondan a las garantías.
También señaló que la única incidencia fue un corte de energía eléctrica en la plaza Paseo Querétaro, pero descartó mayores afectaciones.
“No tenemos reporte de ofertas que no se hayan respetado, sin embargo, damos un poco de tiempo por cuestiones de garantías, algo que no funcionara, sobre todo en aparatos electrodomésticos o electrónicos.
“Hasta el momento Profeco no nos ha reportado ninguna discrepancia en términos de oferta y la venta del Buen Fin se llevó a cabo de manera muy buena y positiva”, dijo.