Más Información
El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Daniel Cárdenas, informó que trabajan en la conformación de un buró especializado en las investigaciones de arrendamiento, con el objetivo de dar certeza a las personas que rentan sus propiedades, así como reducir el riesgo de perder su patrimonio.
En ese sentido, indicó que en el año han habido 15 casos de extinción de dominio en sitios que eran rentados, pero en los que se realizaban actividades delictivas, en los municipios de El Marqués, Querétaro y Corregidora.
“Algunos están todavía en Fiscalía, otros ya se liberaron, otros se mandaron a la unidad especializada de extinción de dominio en Ciudad de México. Los principales (motivos) han sido el robo de autotransporte, se han encontrado en bodegas vehículos con reporte de robo, incluso con mercancía robada, ese ha sido el principal delito que hemos detectado hasta el momento”, mencionó el líder de la CEPIQ.
Guadalupe Zarazúa, agente del sector inmobiliario que forma parte de dicho consejo, expuso que la finalidad del buró es generar un registro de los inquilinos que son investigados por medio de las pólizas jurídicas de arrendamiento.
Señaló que ni en Querétaro ni en ningún lugar del país se cuenta con una base de datos con la que se puedan consultar los resultados de dichas investigaciones, por ello se propuso crear el buró con esta información.
“Diariamente llegan aproximadamente a Querétaro 120 personas a vivir, de las cuales en su mayoría buscan rentar y lo que se está buscando con esta propuesta es de alguna manera ser un filtro para garantizar a los propietarios (…) que tengan una tranquilidad al momento de iniciar el arrendamiento con algún inquilino”, dijo.
Por lo anterior, se busca que la entidad sea punta de lanza en este tipo de estrategias, incluso se propuso colaborar junto con el gobierno estatal, así como con la Fiscalía General del estado.
“No hay en el país ningún registro de consulta de este tipo de información de las personas que son investigadas, buscamos también de alguna manera que las pólizas jurídicas que actualmente están trabajando en el estado como pólizas jurídicas cumplan con un estándar mínimo en el servicio, buscamos que estén con estructura, que tengan abogados, que tengan cédula profesional, que tengan una oficina y que puedan responder al servicio que están ofreciendo”, indicó.
La asesora inmobiliaria recomendó que los propietarios realicen una primera investigación por medio de la póliza jurídica, la cual corrobora información con diversas dependencias y genera un resultado; dijo que ese es el primer paso para minimizar riesgos.
“Y ya la póliza, de acuerdo con los resultados que obtiene en las diferentes dependencias en donde investiga, ya con esa información se aprueba o no la garantía para el contrato de arrendamiento”, comentó.
Zarazúa estimó que a inicios del próximo año el buró esté listo y las pólizas jurídicas, que cuenten con el aval del consejo, puedan hacer las consultas pertinentes.