La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Querétaro buscará llevar a “las nenis” a la formalidad y fomentar entre las agremiadas el uso de las herramientas digitales, informó Adriana Álvarez Romero, presidenta de Mujeres Canaco.
Explicó que “nenis” es el término despectivo que se da a todas aquellas mujeres que se volcaron a las redes sociales para ofrecer a la población artículos a la venta o, bien, aquellos servicios que realizan, en diferentes ramos, entre ellos el turístico.
Estimó que la pandemia detonó la cantidad de personas que voltearon a las redes sociales para tratar de ofrecer sus productos y servicios, particularmente emocionadas por los casos de éxito que tuvieron otras mujeres durante el periodo de confinamiento obligado.
Las redes sociales y todas aquellas herramientas de difusión virtual sí les abrieron foros para darse a conocer y ofrecer sus productos, sin embargo, se enfrentaron a los problemas que generó la informalidad desde la cual trabajan.
Tampoco pudieron acceder a los apoyos que dieron las autoridades a las comerciantes afectadas por la pandemia.
Mujeres Canaco busca a ese sector para explicarle los beneficios de trabajar dentro de los reglamentos y explicarle los beneficios de gestión y acceso a cursos que obtendrán al ser agremiadas.
En contraste, a las empresarias ya cautivas, brindó Canaco cursos para que aprovechen todos aquellos esquemas virtuales que existen, con el propósito de que puedan crecer sus ventas.
Valoró que aproximadamente el 80% de las agremiadas ya cuenta con al menos un curso de capacitación para que pueda aprovechar los esquemas digitales existentes.
“La explosión de las redes sociales resultó un gran reto para las comerciantes formales, tanto por la competencia que encontraron en las ‘nenis’, como por el hecho de que estaban todos los comerciantes acostumbrados a realizar sus transacciones en un esquema físico”.
En el caso de las empresarias, a los retos de la pandemia se sumó la necesidad de cuidar a sus hijos, ante el cierre físico de los centros escolares.