Más Información
Autoridades municipales y estatales están en búsqueda de lograr que Airbnb pague el 4% de impuesto sobre hospedaje en la capital y en el resto del estado, informó la secretaria de Turismo del municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe.
Explicó que aspiran a conseguir que el 1.5 % de ese impuesto sea para el gobierno del municipio y 2.5% para el estado.
“Lo que nos corresponde como turismo es que podamos recuperar la parte de impuesto sobre hospedaje que los huéspedes deben pagar”, explicó.
Explicó que otro de los objetivos es tener una idea de cuántos inmuebles que dan este servicio están registrados en esa plataforma, en dónde están ubicados y cuánto tiempo llevan ofreciendo el servicio, entre otros detalles.
“Sabemos que hay muchos establecimientos que se dan de alta en la plataforma pero así como se dan de alta se dan de baja, el problema de esa plataforma es ese: a veces hay más [inmuebles] y a veces menos, es muy difícil tener el dato correcto, por eso necesitamos ese acercamiento”, refirió.
Según la información de la página oficial de Airbnb, cada uno de los perfiles que se registran es verificado para que sean confiables y den seguridad a los huéspedes y anfitriones.
Además de que mantienen un sistema inteligente de mensajería para que anfitriones y huéspedes puedan comunicarse con seguridad con un método de pago confiable.
Iturbe añadió que en 2022 el municipio de Querétaro recibió 11 millones de pesos por el impuesto al hospedaje, a pesar de que la ocupación fue baja.
“Si estamos empezando a pensar que [iniciamos] con ocupaciones más altas, por lo menos esperemos que lleguemos al doble de ocupación, esa sería la intención”, señaló.
La funcionaria recordó que los hoteles no pagan el impuesto de forma inmediata, es decir cada mes, por eso se hacen estimaciones de forma paulatina, por lo que se hacen cierres trimestrales para conocer si hubo un crecimiento en comparación con el año pasado.
Airbnb es una plataforma digital que inicio desde 2008 y a la fecha ha tenido la inscripción de millones de anfitriones y viajeros en el mundo, ya que pueden crear una cuenta gratuita y ofrecer o solicitar alojamiento con diferentes costos, con la idea adicional de convivir más de cerca con las comunidades o familias originarias del lugar que se visita.