Más Información
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) industriales en Querétaro buscarán crecer este año 7% con respecto a lo que se tuvo en 2019, año anterior a la pandemia, una recuperación importante considerando que en 2021 todavía registraron números negativos, al caer -4%, destacó el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara.
Detalló que la parte industrial se vio con receso por la baja en las ventas del sector automotriz, debido a la escasez de semiconductores, la afectación de las cadenas logísticas, entre otros factores, por lo que apenas se está retomando el ritmo, previendo que “sea un buen año, que se recupere”.
“Hubo un retroceso por la falta de inversión en la industria automotriz, pero se compensa con el tema de la inversión en tecnología, pues la inversión tan grande que está haciendo Microsoft ha detonado a las pymes, no solamente en la parte industrial, sino de servicios, vigilancia y transporte, y todos lo que están encaminados hacia la infraestructura de ocupamiento”, dijo.
“No se cerró ninguna empresa, hubo una reducción de 27% en ventas, ninguna cerró y ahorita estamos con una recuperación de más de 70%, creemos que para el cierre de junio de este año estemos en números nuevamente anteriores a la crisis”.
Estas estimaciones se mantienen aun con el complicado panorama mundial, el cual, sostuvo, “no nos ha pegado”.
“Vamos a cerrar con números positivos, pensamos ya ver una nivelación para finales de mayo o principios de junio, y definitivamente hay grandes inversiones que vienen, nos ratificó el congreso de Europa, determinó que somos un socio estratégico para el comercio en América y eso nos va a abrir la oportunidad de nuevos negocios”, agregó.
Estas expectativas se elevan, pues se prevé que para este año aterrice una gran cantidad de inversiones en el estado, lo que favorecerá la integración a las cadenas de valor.