Tianguistas gestionan con autoridades locales la posibilidad de expandir la iniciativa para techar tianguis, sobre todo en temporada de lluvias que genera afectaciones a los comerciantes, dio a conocer la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios en Querétaro (Fecopse), Rocío Alvarado.
De momento, ya hay tres tianguis techados, pero buscan aumentar el número. Sin embargo, reconoció que no en todos los casos será factible techar las zonas comerciales.
“Necesidad [de techar tianguis] yo creo que en todos. Ahorita llevamos tres, que es Américas, Molineros en el fraccionamiento El Parque y en avenida Sombrerete.
“En algunos casos se va a prestar a hacerlo y en otros pues no, porque la verdad no se pude hacer nada en la vía pública, ese es el tema que tendría que haber un proyecto de reubicación para hacer algo en ese sentido”, indicó.
La representante de Fecopse comentó que hay gestiones para que esta iniciativa se replique en el tianguis de la colonia El Marqués, así como uno más en Avenida 4, en Lomas de Casa Blanca, y otro en Ejido Modelo.
Explicó que estos proyectos los llevan a cabo en coordinación con el gobierno capitalino, pero en algunos casos ha habido colaboración estatal; uno de ellos es el techado que en el tianguis en Satélite.
Rocío Alvarado pugnó para que los próximos tianguis que se establezcan cuenten con este tipo de estructuras que permitan, hacer frente a las contingencias climáticas.
“La idea como organización es buscar que los futuros tianguis, que se puedan autorizar, sean en estas condiciones; ¿por qué batallar desde abajo pudiendo tener mejores condiciones en donde pueda trabajar la gente y dar mejor servicio al cliente?”, explicó.
La presidenta de Fecopse recordó que las lluvias tienen fuerte impacto en el comercio, pues en algunos casos implica la pérdida de mercancía o caída en ventas, debido a que la gente ya no sale a las calles.
“La verdad es que no trabajamos al 100% por temor a que se nos queden mercancías, más los productos perecederos y los que no, con miedo a que se les maltrata o se les echa a perder”, indicó.