Menos de 10% de los micro y pequeños negocios operan plataformas digitales para la comercialización de productos, por lo que este esquema será reforzado para tener una alternativa de ingresos ante el Covid-19.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (Canaco), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, informó que la siguiente semana presentarán un programa de capacitación para que los comerciantes conozcan cómo operan las ventas en línea.
Recordó que más del 70% del comercio está detenido porque sus actividades no están consideradas esenciales; sin embargo, no existe un balance de la afectación económica o la pérdida de empleos hasta el momento.
“Detectamos que no más de 10% estaba involucrándose a un esquema de venta electrónica (...) Estamos haciendo algunos ajustes para salir la próxima semana, ir a la pequeña empresa para capacitarlos”, indicó.
Esto iniciativa incluye la presencia en redes sociales y otras plataformas digitales, grupos de venta, entre otros.
El presidente de la Canaco reiteró el llamado al gobierno federal para generar programas extraordinarios y funcionales para apoyar a los empresarios y, a su vez, proteger los empleos.
Dijo que existe el riesgo de que las empresas quiebren si no hay esquemas efectivos que dinamicen el flujo de efectivo.
Recordó que las proyecciones indicaban una reserva para enfrentar un mes de la emergencia, pero el riesgo incrementa al alargar un mes más la jornada de sana distancia.
En lo que respecta a la región del centro occidente, informó que la actividad económica disminuyó 40%, la ocupación hotelera está a 5%, ventas de las micro y pequeñas empresas se han desplomado 70%, y el comercio de la canasta básica se redujo 40%.
Esta región está conformada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
La Secretaría del Trabajo informó que 57 mil personas se quedaron sin ingresos al perder su trabajo en el último mes.