Más Información
El impuesto sobre el hospedaje en la capital queretana disminuyó 66% de 2019 a 2020 debido a las medidas implementadas para evitar contagios por Covid-19, así lo dio a conocer el secretario de Turismo, Raúl Parissi Arau.
Especificó que en 2019 la recaudación anual fue por 18 millones 881 mil pesos, mientras que en 2020, solamente se logró llegar a 8 millones 396 mil pesos.
“En 2020 fueron 10 millones menos, esperemos que haya una recuperación paulatina este año”, expresó el funcionario.
En enero de este año se han recaudado, por el mismo impuesto, 2 mil 861.22 pesos; en febrero, 512 mil 513.46 pesos, y en lo que va de marzo, 687 mil 8.44 pesos; hasta el tercer mes de 2021 van 2 millones 122 mil 353.12 pesos.
“Esto puede dar un poco la idea de cómo ha incrementado la ocupación hotelera, creemos que esto se irá incrementando porque estuvimos en 17%, luego 37% y después 40% de ocupación”, manifestó.
Adelantó que la expectativa de turistas en las vacaciones de Semana Santa y de Pascua es de más de 10 mil 600, pero no dijo la derrama económica que se prevé.
Parissi Arau recordó que el puente del 15 marzo se logró una ocupación hotelera de 40%.
Aseguró que el sector hotelero está preparado con todas las medidas sanitarias para recibir la afluencia de visitantes en el municipio de Querétaro.
“Hemos respetado todas las medidas de salud y estamos en una condición en la que tenemos que cuidarnos en todos los sentidos, hemos promovido quedarse en casa a través diferentes productos”.
Detalló que algunos de estos productos son la lotería queretana, y en próximos días van a presentar el “Turisteando por Querétaro”, donde cada uno de los espacios que se podrán comprar son representativos de la ciudad.
El funcionario manifestó que, quienes decidan a venir a Querétaro deben cumplir con las condiciones que se pide, que sean responsables con los protocolos para un viaje tranquilo.
Se prevé que la forma de viajar del turista ha cambiado, ahora es en familia o pareja, en grupos de máximo 12 personas; se espera que sea un turismo local y regional.
“Las decisiones de viaje tienen que ver con el tema de la seguridad, si los lugares de hospedaje tienen los certificados con la higiene y respetan las disposiciones (...) Si ellos contratan alguna touroperadora, o viaje de avión, que las empresas tengan la disponibilidad de que cambien su viaje, es un factor determinante”, detalló.