Más Información
Las obras de la avenida 5 de Febrero provocan una caída de 50% en las ventas de las cantinas, indicó Daniel Pérez Murillo, presidente de la Asociación de Cantinas, Bares y Pulquerías Tradicionales del Estado de Querétaro.
El dirigente señaló que son diferentes factores los que golpearon al sector, entre ellos la pandemia por Covid-19, obras urbanas de 5 de Febrero, incluso la Feria Internacional Ganadera, “todo sumó para disminuir las ganancias en las cantinas”.
Circunstancias
“Tan sólo a causa de las obras de 5 de Febrero, estiman los agremiados que se enfrentan a una disminución en sus ganancias de aproximadamente 50%; la gente evita acercarse a esa zona de la ciudad, para no tener que enfrentarse a los embotellamientos viales”, manifestó el dirigente del gremio.
“Además el factor feria ha afectado, cada año, el cierre del año y, aunado está la 5 de Febrero, porque todos los negocios que están a alrededor y vías alternas para llegar a 5 de Febrero han tenido una disminución muy importante, de hasta 50%”, reiteró Pérez Murillo.
Pese a todo lo mencionado, consideró que 2022 es mejor frente a lo que se vivió en años pasados.
“Este año se logró cubrir las deudas que se solicitaron para sobrevivir; sanear las finanzas fue una de las principales acciones que realizaron desde inicios del 2022”, indicó.
Se trata de un sector, dijo, que sí tiene importancia económica para la economía del estado, toda vez que representa alrededor de mil 500 empleos directos.
Días de asueto
Durante las celebraciones por Nochebuena y Navidad, estos negocios estuvieron cerrados.
Se tratan de fechas que tradicionalmente la población busca pasarlas en casa, con sus seres queridos, de ahí que también los agremiados determinaron parar actividades. La decisión puede traducirse como una recompensa para sus trabajadores.
Reveló que existen clientes que pidieron a los agremiados mantenerse en funciones durante esos días, por ser el único lugar en el cual pueden pasar esas fechas. En esos casos se les explicó a los clientes que los trabajadores merecen pasar momentos en familia y que no es conveniente mantener todo un negocio abierto para atender una mesa.
Pese a que no trabajaron en las fechas referidas, dijo que estiman cerrar diciembre con ventas que dejarán una derrama económica de entre 4 y 5 millones de pesos para los establecimientos de este tipo que operan en la capital del estado.