Más Información
Por Día de Reyes, los comercios pequeños del estado esperan recibir una derrama económica de 150 millones de pesos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Sergio Martínez.
Por ello, confió en que, con la festividad de los Reyes Magos, el comercio logre los 2 mil 100 millones de pesos que tenían proyectado para toda la temporada de diciembre a enero, que representarían un aumento del 10% respecto al año pasado.
“Se junta con las fiestas decembrinas, vamos a alcanzar 2 mil 100 millones de pesos en toda esa temporada de diciembre al 6 de enero, pero esperamos 150 millones de pesos específicamente para el Día de Reyes”, señaló.
Señaló que los obsequios más demandados por los Reyes Magos son los juguetes, los celulares y los videojuegos, entre otros artículos que sean de ocio como la ropa.
“La ropa, los gadgets, también ha habido un incremento importante en el tema de las pastelerías, cafeterías, restaurantes, pero los tres productos estrella son el juguete, los celulares, y todo tipo de cuestiones electrónicas, videojuegos, entre otros”, expuso.
El empresario agregó que en diciembre se percibió una gran movilidad y consumo en los negocios, lo que favoreció las ventas en el estado.
Debido a que los comerciantes han tenido buenas ventas en estas festividades, el presidente de Canacope confió en que la cuesta de enero sea menor que el año pasado, pues en 2023 padecieron inflación.
“Comentar que el dinamismo que hemos visto y que podemos prever que tendremos una cuesta de enero bastante tranquila.
“Recordemos que el año pasado fue una cuesta de enero bastante complicada, con una inflación muy importante y que las ventas no nos habían dado esta recapitulación de nuestros fondos. Entonces nosotros creemos que esta cuesta de enero va a estar bastante tranquila”, indicó.
Agregó que al inicio de este 2024, algunos agremiados a la Canacope siguen pagando deudas que adquirieron en el marco de la pandemia de la Covid-19, aunque otros han logrado pagar sus compromisos económicos.
“Seguimos teniendo y pagando nuestros compromisos, hay compromisos crediticios que nos van a durar entre tres y cinco años, muchos de nuestros afiliados ya están libres, estamos hablando del 50% de los que tuvieron algún compromiso financiero que ya están saliendo, a otros les falta este año y el otro (para terminar de pagar)”, comentó.