Si bien el reemplacamiento vehicular representará un golpe para la economía de las empresas, esta acción brinda confianza en materia de seguridad, se podrá poner en orden a los vehículos foráneos que circulan en el estado ilegalmente, consideró el presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras de la Industria Automotriz (Amiqro), José Luis Cámara.
Resaltó que las nuevas placas responden a un modelo que las hace “altamente identificables para que los sistemas de seguridad en el estado y puedan tener un mayor control de [los habitantes] y los foráneos”.
“A través de la video vigilancia, poder darle una mayor tranquilidad a la ciudadanía de los carros que vienen de fuera, no quiero decir que no haya delincuencia local, pero evidentemente es más fácil localizar un vehículo que está plenamente identificado en el estado”, dijo.
Agregó que por ello se incrementó el monto de quienes pueden acceder al beneficio del programa de apoyo a tenencia 2022, pues anteriormente este programa únicamente era aplicable para quienes tenían un vehículo tipo automóvil, autobús, remolque o motocicleta con un valor depreciado de hasta 400 mil pesos, monto que se elevó a partir de este año hasta los 800 mil pesos, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Subió el monto para que precisamente, carros que se iban a emplacar a Guanajuato, a Morelos, donde no tiene tope la tenencia, ahora pueden regresar a Querétaro y realmente los carros de los que vivimos en el estado, emplaquemos en el estado, por un tema de seguridad (…) Estamos haciendo lo que nos corresponde para mantener el Querétaro que queremos y esto es una respuesta ante la falta de apoyo del gobierno federal, yo así lo leo y así lo entendemos”, comentó.
Luis Cámara destacó que si bien no ha sido bien recibida esta medida, se debe reconocer el objetivo de este programa, que radica principalmente en una cuestión de seguridad, pues al actualizar su placa, se puede identificar más fácilmente a quien va al volante o a quien pertenece el vehículo.
“Si yo conozco al que va al lado de mí o es localizable, me siento con la tranquilidad que es una persona que puede ser identificada y que en caso de un accidente o de delincuencia, pueda ser encontrado y la policía puede hacer con más eficiencia su trabajo”, apuntó.
Esta medida, agregó, generará un gasto que no se tenía contemplado en las planeaciones presupuestales de las empresas para 2022, lo que representa un golpe a su economía; sin embargo, recordó que este asunto es “deducible de impuestos”.
“Si una empresa tiene para comprar 10 coches, entonces tiene para pagar 10 placas, es una consecuencia automática. No es que yo esté a favor del aumento de impuestos de derechos, lo que yo estoy queriendo ver, bajo la óptica de vivir en un estado que se distingue por tener crecimiento en infraestructura, hospitales, medicinas y seguridad, que en otros lados de la República no tienen o ni al nivel de Querétaro”, expresó.