Más Información
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) del estado de Querétaro alertó a sus socios y población en general para no caer en presuntas extorsiones de personas que se hacen pasar por personal de la cámara para solicitar recursos a negocios.
Ante la cámara han denunciado diversos casos relacionados con que un sujeto se acredita como miembro de la cámara, con la intención de verificar básculas en diferentes negocios para cobrar el servicio de la misma.
Asimismo, la delegación emitió un pronunciamiento en redes sociales, dirigido a socios, miembros y sociedad general, para alertar de estos hechos y denunciar cualquier caso.
“En los últimos días se han reportado visitas de personal que se identifica con nuestra imagen, solicitando cuotas o cobros, se les notifica que este tipo de actos, son de naturaleza de extorsión y en ningún momento la cámara o miembros caerán en este tipo de actividades”, dice el pronunciamiento.
Por ello, en el documento se señaló que la cámara desconoce y condena cualquier tipo de acto de corrupción o extorsión en visitas relacionadas con las actividades del organismo empresarial. Asimismo, subrayó que la institución se rige por los más altos estándares éticos y de transparencia. “No toleraremos ni participaremos en prácticas ilegales o antiéticas”.
Informó que representan una institución transparente y abierta al escrutinio público, por lo que invitó a la comunidad empresarial y a la sociedad a denunciar cualquier comportamiento sospechoso o acto indebido que comprometa la integridad de la institución o de sus miembros.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la ética empresarial, la integridad y la transparencia. Trabajaremos arduamente para promover un entorno empresarial justo y equitativo en el que las empresas puedan prosperar de manera honesta y responsable”.
De acuerdo con información de la Canacintra, la cámara representa al sector industrial de México. Y tiene como objetivo fomentar la competitividad y la productividad de las empresas, apoyándolas para que se mantengan en constante actualización y se conviertan en agentes innovadores socialmente responsables.
Cabe recordar que la Cámara de Comercio de Querétaro también ha reportado casos similares, en los que personas se hacen pasar por presuntos trabajadores de la cámara para ofrecer servicios o cobrar algún tipo de recursos en los establecimientos.
El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho, mencionó en anteriores ocasiones que el modo de operar de estas cámaras falsas es que solicitan un dinero a cambio de instalar un sello, pues de lo contrario amenazan a los comerciantes con una presunta clausura del negocio, lo cual es falso.