La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Querétaro hizo un llamado al gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a ser sensible e instrumentar programas de apoyo de rescate para evitar que se registre un quiebre masivo de empresas.
“Sí van a ser necesarios programas de apoyo, de rescate, porque sí hay empresas con riesgo de irse a la quiebra (...) Si la gente se queda sin trabajo, si la economía se para, no nos va a atacar el virus, nos va a atacar el hambre, que es algo que tenemos que evitar”, advirtió el presidente del organismo, Jorge Rivadeneyra Díaz.
“Sabemos que lo más importante ahora es el tema de la salud, yo creo que tenemos que cerrar filas, y destinar recursos hacia la salud, pero también posiciones como: ‘Que no trabaje la gente y pero con paga’, pues hay empresas que no lo van a poder hacer, hay empresas que dependen mucho del trabajo de las personas, y si no están las personas pues no operan”, explicó.
Dijo que prácticamente en este momento “todos lo que no están en sectores primarios, quienes hacen alimentos y bebidas han tenido algún tipo de desaceleración importante en su actividad. Paros técnicos, paros totales o paros parciales”.
Comentó que la industria piensa que la contingencia va a durar muchos meses, por lo que “creo que vamos a tener que construir eventualmente un equilibrio, en el que privilegiando desde luego la salud, vamos a tener que arrancar la planta productiva, porque el tema económico puede llegar a ser algo tan serio como la propia pandemia.
“Si la gente se queda sin trabajo, si la economía se para, no nos va a atacar el virus, nos va a atacar el hambre, por eso tenemos que prepararnos para un maratón, tener una enorme flexibilidad, lo que proponemos es que haya una conexión importantísima entre trabajadores y empleadores, que se platique y tratemos de buscar la mejor solución”, añadió.
Hizo un reconocimiento a los sindicatos de los trabajadores, “pues hasta el momento han sido muy sensibles, entienden bien esta situación, y ahora se trata, y en Querétaro lo tenemos, que el gobierno se ponga enmedio y nos ayude a encontrar las mejores soluciones. Los industriales sin los trabajadores no somos nada, se destruye nuestro negocio si no tenemos a nuestra gente”.
Reiteró que los industriales piden que el gobierno se vuelva un interlocutor en todos los sectores productivos, como en otros países donde se han lanzado programas de apoyo, “y aquí tenemos la disposición de los sindicatos y de los trabajadores, tenemos la disposición de los empleadores, entonces tenemos que buscar soluciones por todos lados”.
Reconoció que hay riesgo de quiebra en algunas empresas: “Hay algunos giros como el turístico, el restaurantero, que están muy preocupados, las cadenas de suministro de autopartes y enseres domésticos, hay la posibilidad de que quiebren algunas empresas, creo que va a haber necesidad de un programa de rescate, Estados Unidos ya lo hizo con 2 trillones de dólares, Francia, Alemania, Inglaterra, en Sudamérica lo están haciendo”.