Cartera

Canaco confía que Buen Fin iguale ventas de año pasado

Ofertas se extenderán por 12 días

Foto: Archivo. El Universal
13/10/2020 |13:13Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En la edición 2020 del Buen Fin se espera igualar la derrama económica lograda en 2019, cuyó monto ascendió a mil 500 millones de pesos, aunque en esta ocasión serán 12 días de ofertas para los compradores, informó Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Querétaro.

Aunque las condiciones económicas de este año son adversas, reconoció, la suma de varios factores -como la ampliación del tiempo de promoción- ayudará a alcanzar los mismos niveles del año pasado. Este año, el Buen Fin será del 9 al 20 de noviembre.

“Busca evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de la población, por esta razón su duración se extendió a 12 días, se realizará del 9 al 20 de noviembre; habrá más oportunidades, más tiempo y más cuidados para disfrutar el Buen Fin”, dijo el presidente de Canaco.

Al lanzar oficialmente el programa de este año, dijo que los descuentos irán del 10 al 60% en la compra de productos, servicios y también la contratación de servicios profesionales.

Recordó que esta estrategia está impulsada por la Confederación de Cámaras de Comercio del país (Concanaco) y en el caso de Querétaro están sumando a otras asociaciones, como es el caso de mercados, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y ahora la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq).

Además, se extenderán a todo el estado debido a que ya cuentan con delegaciones en Colón, El Marqués, Ezequiel Montes, Cadereyta y la zona serrana.

“En 2019 la derrama fue por mil 500 millones de pesos en cuatro días, para este año calculamos poder llegar a la misma derrama de mil 500 millones de pesos; aunque tenemos consideraciones negativas de lo que pasa en el año, estamos en vías de reactivación, son 12 días de venta, está la suma de nuevos aliados y que vamos a permanecer en semáforo amarillo”, expuso el líder empresarial.

Sobre las ventas en línea, Carlos Habacuc recordó que en 2019 éstas representaron un 7% de todas las ventas del Buen Fin, además de tener un crecimiento de 30% con respecto de 2019; para este año se estima crecer en 50% las ventas a través de internet y que al final representen un 15% de las ventas totales de la temporada.

En tanto, la presidenta de la Organización de la Unión de Mercados y Tianguis de Querétaro, Nohemí Garduño, dijo que participarán los mercados El Tepetate, Hidalgo, La Flores, La Cruz y el Lázaro Cárdenas.

Durante esos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá recorridos de verificación en el estado, principalmente en la zona metropolitana para garantizar que las tiendas cumplan con lo estipulado en los contratos de compra.