La expectativa de ventas para el próximo 10 de mayo es de 270 millones de pesos, un 35% menos que en 2019 cuando no había Covid-19, informó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Fabián Camacho Arredondo.

Además, confirmó que sí se logró una derrama de 160 millones de pesos con motivo del Día del Niño, con la afluencia y compras que se registraron en centros comerciales, restaurantes, espacios de recreación y compra de artículos, sin embargo, dijo, sigue siendo un 30% menos de lo recolectado en un año sin Covid-19.

Para el próximo 10 de mayo, los comercios que podrían obtener más ventas son: florerías, tiendas de regalos, restaurantes, dulcerías, accesorios, calzado, electrodomésticos.

Durante 2019 la derrama económica por el Día de las madres, recordó, fue de 350 millones de pesos.

Otra de las diferencias es que se prevé un incremento en el ejercicio de compras a través de plataformas digitales hasta en un 40%.

“Esperamos tickets de compra entre los 500 a 2 mil 500 pesos, particularmente de 33 tiendas departamentales y 400 negocios de joyería y accesorios (…) Esperamos que este día de las madres represente una fecha importante para la reactivación económica”, puntualizó.

Refirió que, en general, con el cambio al Escenario A se ha logrado un aumento en ventas entre el 10 y 15%, lo cual calificó como favorable, y tienen la expectativa que siga con una buena inercia, confiando que después del 9 de mayo continúen las condiciones actuales de movilidad.

“Lo que vemos que ha sido favorable es el ejercicio paulatino entre los escenarios, es una condición positiva ante evento que no se veían muy prometedores, reconocemos que hay en lo general un ejercicio de conciencia por parte del sector comercial y al mismo tiempo lo que identificamos es que aun con las incomodidades se han acatado las medidas”, manifestó.

Camacho Arredondo aseveró que a su parecer existen condiciones para mantener el Escenario A incluso después del 9 de mayo, esto siempre y cuando el número de contagios haya disminuido.

Enfatizó que en el comercio organizado siguen cuidando ejercer las medidas del Escenario A en cuestiones de disponibilidad, los espacios públicos y horarios para evitar que por la convivencia pueda prolongarse o la venta de ciertos insumos pueda dispararse.

“Algunas tiendas de conveniencia están cerrando hasta una hora y media más temprano de lo que tienen permitido, en razón de que han venido ajustando sus procesos y como un ejercicio de responsabilidad”, refirió.

No habrá, adelantó, durante el próximo 10 de mayo generación de descuentos o promociones para así evitar aglomeraciones en los centros comerciales.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que realicen una convivencia y consumo responsable, ya que todavía no finaliza la pandemia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS