La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Querétaro trabaja en iniciativas clave para fortalecer la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) afiliadas.

Estas estrategias incluyen el desarrollo de un marketplace regional y la integración de herramientas de inteligencia artificial (IA) en los negocios.

El presidente de Canacope Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, destacó que una de las prioridades actuales es facilitar la incursión del sector terciario en plataformas de comercio digital.

Habría que analizar cada uno de los marketplaces y garantizar los productos de los comerciantes. Es una opción de venta interesante, pero hay que irlos guiando poco a poco”, señaló.

Actualmente, algunos comerciantes ya participan en hasta cuatro marketplaces. Sin embargo, la Canacope trabaja en su propio chatbot para e-commerce, con el objetivo de crear un marketplace regional que permita una mayor conexión entre los negocios locales y sus consumidores. Según Chávez Hidalgo, esta herramienta podría incrementar las ventas entre 12% y 40% , al generar una cultura sólida de comercio digital y una cadena de valor efectiva.

En paralelo, la Canacope evalúa el potencial de la inteligencia artificial para las Mipymes.

La Comisión de Economía Digital analiza diversas aplicaciones de la IA para optimizar operaciones y mejorar la competitividad de los negocios.

Involucrarnos en la inteligencia artificial significa un periodo de aprendizaje fuerte y buscar las diferentes alternativas de cómo puedo utilizarla en mi negocio”, explicó el presidente de Canacope.

Chávez Hidalgo enfatizó que el entorno empresarial en la entidad es diverso y que las soluciones deben adaptarse a las características y necesidades de cada negocio.

No nos podemos quedar atrás. En el mundo existen tecnologías y las tenemos que aprovechar (...) debemos de ir implementando ciertas acciones”, agregó.

Con estas iniciativas, la Canacope Querétaro busca posicionar a sus afiliados en un mercado cada vez más digitalizado, potenciando su crecimiento y capacidad de adaptación en un entorno empresarial dinámico.

Google News