El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, se reunió con trabajadores agrícolas de la entidad provenientes de Canadá para darles la bienvenida en su regreso al estado, tras un año de laborar en el país del norte, a quienes se les anunció que para el siguiente año se aumentará un dólar la hora trabajada.
Durante la reunión anual de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, el mandatario estatal aseguró que en su administración se trabaja en la atracción de inversiones para que se abran fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de los queretanos .
"La única forma para que nos vaya mejor son dos: o somos más productivos, nos capacitamos más, tenemos más conocimiento o, la otra es que llegue más inversión a donde vivimos. Al llegar inversión va a haber más fuentes de empleo y se van a empezar a pelear a los trabajadores entre las empresas pagándoles más y dándoles mejor calidad de trabajo y entonces va a empezar a subir la calidad de vida, es lo que queremos hacer en Querétaro”, expresó.
Por su parte, el titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo, Rodrigo Ramírez Quintana, anunció que para la próxima temporada la hora laboral subirá de 14 a 15 dólares, resultado de gestiones que se realizaron con la Embajada de Canadá y los distintos empleadores canadienses.
Añadió que también acordaron que se brindarán todas las previsiones necesarias para contar con todas las medidas sanitarias, así como el esquema de vacunación completo y un mecanismo de vivienda que garantice su propia comodidad.
Cabe señalar que para el año 2022 se cuenta con más de 450 trabajadores agrícolas quienes acudirán a las distintas provincias en Columbia Británica, Ontario y Quebec.
Según la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín, en 10 años se han generado tres mil 735 vinculaciones de trabajadores agrícolas del estado.
Algunas de ellas cuentan con más de 30 temporadas trabajadas y se han logrado concretar dos jubilaciones; colocaciones que son esenciales para la dinámica económica de Canadá y para el desarrollo del campo canadiense, que brinda oportunidades y bienestar para sus familias.
La funcionaria estatal informó que tan solo en 2020 acudieron cerca de 22 mil trabajadores de todas las partes del país; mientras que en el presente año se logró aumentar la cantidad a cerca de 24 mil 150 personas que se van a contratos temporales de tres a ocho meses.
Por último, Mauricio Kuri agradeció al gobierno federal por la voluntad para que este programa sea interinstitucional, pensando en el beneficio de los jornaleros agrícolas del estado, agregó que se seguirá trabajando en beneficio de ellos.