Más Información
Luis Octavio Mata Rivera, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Daniel Pérez, presidente de la Asociación de Cantinas, Bares y Pulquerías Tradicionales de Querétaro, y Emilio Lugo García, presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Antros, Bares y Centros Nocturnos, avalaron las nuevas restricciones anunciadas por las autoridades, que determinaron retroceder a Querétaro al Escenario B.
Aprobaron la importancia de proteger la salud y agradecieron que en esta ocasión se les permita continuar trabajando. Existe el compromiso de adquirir los oxímetros, algunos de los agremiados incluso ya los compraron.
El presidente de la Canirac, Octavio Mata, lamentó que el gobierno confunda a la población con los datos que emite de Querétaro sobre la pandemia, al grado que hace 15 días provocó un descenso de más de 15% en las ventas.
En el caso de antros, bares y centros nocturnos, los presidentes coincidieron en que se acatarán las medidas, aunque requerirán más diálogo e información; por ejemplo, respecto al límite de los decibeles, tal vez se establece respecto al ruido que se genera al exterior, pues dentro de los establecimientos sería imposible.
Respecto a tener las ventanas abiertas, explicaron que en algunos antros sería particularmente difícil realizar remodelaciones, pues el cierre prolongado les generó muchas deudas.
Remarcaron Pérez Murillo y Lugo García que están comprometidos por abonar al combate de la pandemia, de tal forma que fomentan las medidas de prevención entre clientes y trabajadores. A estos últimos les indican que deben vacunarse contra Covid-19.
Pérez expuso que la meta de los bares y pulquerías es que si se respetan los lineamientos podrán continuar trabajando lo que resta de 2021 y, con ello, pagar las deudas.
Se trata de un periodo que se avizora sin ganancias, pero sí permitiría evitar la desaparición de negocios.