Más Información
Para el 15 de septiembre, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) espera una derrama económica de 20 millones de pesos, que equivale a 50% de lo logrado en el 2019.
Octavio Mata Rivera, presidente del gremio, explicó que los empresarios han sido responsables en cumplir las medidas sanitarias establecidas durante esta pandemia de Covid-19.
“Estamos pidiendo a los consumidores que hagan reservaciones para que no se congreguen en los espacios que tenemos en los restaurantes, estamos al 100% con los protocolos y medidas que marca la Ley. El año pasado tuvimos derrama entre 40 y 45 millones de pesos y esperamos tener el 50% de la derrama del año pasado”, dijo el empresario.
Ante la proximidad de las fiestas patrias, una de las fechas que mayor derrama económica deja al sector, pidió a los comensales hacer las reservaciones con anticipación y respetar las medidas de los establecimientos.
Este año será diferente, pues los restaurantes no tienen permitida la operación más allá de las 11 de la noche, cuando la celebración del 15 de septiembre es por naturaleza muy nocturna.
El presidente de la Canirac pidió generar esquemas que fomenten una celebración temprana para que se pueda cumplir con el horario de cierre.
De acuerdo con las medidas sanitarias establecidas por el Comité Técnico de Salud en Querétaro, las fiestas patrias, que son eventos masivos, están cancelados con motivo de la pandemia de Covid-19.
“El virus no descansa el 15 de septiembre, le estamos pidiendo a nuestros agremiados que caigan en la responsabilidad de cuidar a los comensales y nuestros colaboradores, que son la parte más importante dentro del gremio”.
El empresario agregó que siguen alimentando las bases de datos para conocer el impacto real de la pandemia de Covid, pues algunos empresarios sí han cerrado sus negocios y otros están en el proceso de cerrar o reactivar.
Octavio Mata explicó que sí hay restauranteros que han quebrado a causa de esta emergencia de salud; sin embargo, son datos que están reservados.
Insistió en el llamado a la ciudadanía a que cumpla con las medidas sanitarias, al recordar que las actividades económicas o sociales no se pueden detener por tanto tiempo, por lo que es importante que la población tome sus precauciones.
“Aún no podemos decir cuántos han cerrado, es un dato que estamos reservando porque sí hay compañeros que cerraron y otros que están en el proceso de no saber si van a cerrar o mantenerse; esos datos de cierres estamos reservándolos todavía”, expresó.