Más Información
Pese al incremento de contagios de Covid registrados en los últimos días, la ampliación de horario y la reducción de aforo es la nueva propuesta que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) presentó al Comité Técnico de Salud de la entidad para lograr una recuperación económica más acelerada, informó su presidente, Octavio Mata.
La intención es poder cerrar a las 24:00 horas en vez de las 23:00 y pasar de un aforo de 75 a 50%, ya que enfatizó, en los estudios que han presentado se confirma que los contagios no se dan en los restaurantes.
“El que nosotros podamos seguir operando en un horario que nos favorezca, esto también permite que no se generen tantas fiestas y reuniones en casa donde la gente se relaja mucho, no usa cubrebocas, no hay sana distancia, hay menores de edad tomando bebidas embriagantes y no hay ningún horario, por eso la petición de funcionar de una mejor manera para tener controlado”, explicó.
Aseguró que van a acatar cualquier decisión que tomen las autoridades sanitarias, ya que en todo momento han sido respetuosos del tema de los protocolos.
Mata recordó que con la permanencia en Escenario A en lo que va del año llevan alrededor de 60% de recuperación comparado con los números que se tenían en 2019 previo a la contingencia sanitaria; refirió que los restaurantes de plazas comerciales se ven más beneficiados, entre 15 y 20% más.
“Traemos mucha deuda de años anteriores y si tuviéramos que cerrar esto nos afectaría mucho, tenemos una pequeña bola de nieve, la cual se puede complicar todavía más”.
Evitó proyectar algún escenario para las vacaciones de verano, al asegurar que es reservado con las cifras, sobre todo con aquellas que no puedan ser reales. Además, manifestó que el sector restaurantero se va a sumar al llamado del gobernador, a reforzar todas las medidas sanitarias.
“Tenemos que cuidarnos mucho, dentro del sector siempre hemos tenido buen comportamiento, pero no tenemos que confiarnos, hoy que se presentan variantes a menores de 30 años tenemos que ser sumamente cuidadosos (…) Estamos pidiendo a los empresarios del sector que refuercen los cuidados”, refirió.