Con una baja de entre 40% y 50% en la afluencia de clientes, así como una disminución promedio de 30% de la plantilla laboral, el gremio de las cantinas en Querétaro lucha por mantenerse de pie, sobre todo en este inicio de año cargado de compromisos de pago.
El presidente de la Asociación de Cantinas, Bares y Pulquerías Tradicionales de Querétaro, Daniel Pérez Murillo, dijo que se registra una disminución de personas a estos lugares, y que en su opinión tiene que ver con factores como una economía limitada en los bolsillos, así como el hecho de que a partir de la pandemia se ha optado por festejar más en los hogares, además de las afectaciones por las obras que se ejecutan en la ciudad.
“La economía que estamos manejando no sólo en Querétaro, sino a nivel país, ha sido mala y muestra de ello es que diciembre fue uno de los meses más tristes de ventas en 10 años, exceptuando pandemia, pero también la gente que después de la pandemia se acostumbró a celebrar en casa y tenemos además el tema de las obras de 5 de Febrero”, dijo el líder del sector.
De estas obras, explicó que la afectación ha sido severa para alrededor de 25 cantinas que se ubican en la zona y que a estas fechas reportan caída en ventas de hasta el 60%, una disminución de la plantilla laboral de alrededor del 50%, y negocios que ante la ausencia de clientes han optado por abrir un solo día, por lo que han presidido de parte importante de su personal.
“Hay negocios de avenida 5 de Febrero que nada más abren un día porque no les da la gente, no llegan. Hay negocios como el Rinconcito, que ha tenido una caída en ventas de hasta el 60%”, aseveró Pérez Murillo.
“Por el tiempo que se hace en el trayecto, el cliente opta por mejor ir a otro lugar, porque nos estamos tardando mucho en llegar; entonces estamos sobreviviendo, pero con la esperanza de que cuando se concrete la reapertura (de la vialidad) podamos reactivar la economía, pero vamos a recordar que esas ventas que se dejaron de ganar ya se perdieron definitivamente”, mencionó.
En este arranque de año, el sector debe cubrir diversos pagos.
En este sentido, el dirigente dijo que el gremio de cantinas necesita del apoyo de las autoridades para cumplir con los pagos mencionados, debido a que la liquidez resulta limitada, aunque reconoce que, hasta el momento, no hay ninguna propuesta de las instancias oficiales.
Compartió que el refrendo de la licencia de alcoholes implica un costo de entre 28 mil y 32 mil pesos y tiene julio como plazo de pago, mientras que en materia de Protección Civil que comprende dictámenes estructurales, eléctrico, gas, extintores y señalética, el monto asciende a 40 mil pesos y debe quedar saldado a más tardar en marzo.