Es común que durante los primeros 15 días del año tengamos muy presentes los “propósitos de año nuevo”, entre los que casi siempre se encuentra “viajar más”.
Sin embargo, el aumento en los viajes de placer o descanso podrían estar en peligro pues el pasado 10 de enero, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer que este 2025 los precios por concepto de peaje aumentarán entre el 5 y 9 porciento.
¿Por qué aumentará el precio de casetas en 2025?
De acuerdo con declaraciones de Capufe, ésta subida en los precios se debe a que buscan mantener y mejorar la infraestructura vial. Es decir, los ingresos obtenidos del cobro de peaje se destinan tanto al mantenimiento y mejora continua de la infraestructura existente, como a la construcción de nuevas vías.
Esto incluye la reparación de carreteras, puentes y túneles, la mejora de la señalización e iluminación, y la expansión de la red vial para mejorar la conectividad y agilizar el transporte de personas y mercancías.
Es importante señalar que este aumento aplica en gran parte de las carreteras operadas por CAPUFE, por lo que si buscas visitar algún otro estado deberás revisar el precio vigente para cada una de ellas.
¿Por qué cobran peaje en las casetas de Capufe?
Además de los puntos mencionados un par de párrafos más arriba, el cobro de peaje en las casetas de Capufe incluye la prestación de diversos servicios a los usuarios, como atención médica en caso de accidentes, asistencia de grúas, información vial actualizada y mayor seguridad en las autopistas.
¿Cuánto se paga de casetas en la México-Querétaro?
Mientras que en 2024 las tarifas eran las siguientes:
*Motos: 102 pesos
*Autos: 204 pesos
*Autobuses: 449 pesos.
Este año 2025 las tarifas quedan de la siguiente manera:
*Motos: 108 pesos
*Autos: 216 pesos
*Autobuses: 474 pesos.
Cabe mencionar que estos precios ya incluyen Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Si planeas viajar pronto, procura consultar las tarifas vigentes y llevar tu automóvil a revisión antes de salir a carretera.