Los precios de los productos del mar, que son tradicionalmente los de mayor consumo en la época de cuaresma, han tenido un impacto inflacionario de alrededor de 20% en comparación con el 2022, lo que ha significado un aumento en costos para la industria restaurantera.
Rosalinda Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, señaló que esto ha representado una afectación para los restaurantes, pues no han tenido la afluencia de comensales que se esperaba durante la temporada.
Destacó que incluso aquellos que no se dedican a la venta de mariscos, cuentan con al menos dos platillos en su carta que tienen alguno de estos productos, los cuales no han tenido tanto movimiento como se esperaba.
“Los que ya se dedican a la venta de mariscos, ellos están aguantando un poquito, todos los demás restaurantes que tenemos uno o dos platillos, compensamos una cosa con otra, pero no se compara (con el impacto) que tienen los que están enfocados en la carta de mar”.
Detalló que son alrededor de 300 restaurantes los que están afiliados al organismo empresarial, los que han tenido un comportamiento similar durante esta temporada de cuaresma, lo que se suma al impacto que ha tenido la puesta en marcha de la Ley General de Tabaco en México, que entró en vigor el 15 de enero de este año y que, hasta el momento, ha representado una baja en ventas para el sector restaurantero de hasta 40%, particularmente aquellos que registraban una gran afluencia de comensales que realizaban la llamada sobremesa.
Por otra parte, locatarios de venta de mariscos en la central de Abasto de Querétaro señalan que el incremento en los precios ha sido considerable, pero no lo han pasado al consumidor.
Reina Sánchez, quien es encargada de un local de venta de pescados y mariscos congelados, señala que “aguantamos el precio porque si no, no van comprar, aunque también hay productos que son más baratos”.
Pese a ello, la dirigente de los restaurantes en Querétaro confió en que esta temporada de cuaresma será positiva para el sector, particularmente durante el periodo vacacional de Semana Santa, donde se espera un incremento en ventas de entre 15% y 20%.
“Ahorita en temporada de vacaciones los más beneficiados son los que se encuentran en plazas comerciales. Esperamos que nos vaya muy bien a todos en esta temporada de cuaresma y en vacaciones; este fin de semana esperamos tener una mayor afluencia de comensales en todos lados, entre 15% y 20% más”, informó.