Los costos de construcción de casas se han incrementado entre el 12% y 15% este año, señaló José Guerrero Renaud, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Querétaro.
“Queremos alcanzar ahora sí las 20 (mil viviendas), el año pasado no las alcanzamos, nos hemos de haber quedado en total como en 18 mil, más o menos. Ya habíamos logrado llegar casi a 20 (durante la pandemia), por lo que sí hubo una baja en 2022 que había que recuperar. La baja se dio debido a la falta de créditos de Infonavit y mucha vivienda que se quedó en inventario”, comentó.
Con los cambios en las reglas de operación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), estimó que la colocación de casas será mayor en este año y a costos más accesibles, pues reconoció que la vivienda económica aún es un reto en el estado.
En este sentido, precisó que en promedio se han entregado viviendas de 1.2 millones de pesos; sin embargo, el objetivo es que se logren ofertar de 900 y hasta 1 millón de pesos, ya que es mucha la población que se encuentra “en ese nivel de capacidad de adquisición”.
“Es un año de recuperación, el año pasado fue un año difícil por los ajustes que hubo en el Infonavit, pero este año ya se ve un panorama en que podamos llegar a los 10 mil créditos, según los datos que nos ha comentado la delegada (de Infonavit) y creemos que la costumbre y el crecimiento del nuevo sistema y las nuevas reglas, ya permitirá que sea un año de colocación de más viviendas y más económicas”.
Señaló que la Canadevi trabaja de la mano con el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), para la creación de nuevos polos de desarrollo que permitan a los desarrolladores de vivienda ofrecer oportunidades cercanas y en la zona conurbada de Querétaro.
“Estamos trabajando con el Instituto de la Vivienda y también con el Infonavit para generar áreas de desarrollo, pero que tengan equipamiento; es decir, que tengan escuelas y que tengan comercios y vialidades que permitan que la gente llegue a lugares donde ya hay servicios”.
Detalló que para que pueda generarse vivienda económica, se tendrá que optar por desarrollos verticales en torres de tres a cuatro niveles que permitan que la gente pueda comprar y que “el terreno nos rinda para varias casas”. Indicó que cerca del 40% de la vivienda que se desarrolla en el estado es vertical.
“Tenemos que ir pasando a esquemas más verticales, con casas que permitan que aprovechemos más la tierra y la infraestructura y que estén cerca, porque si seguimos haciendo ese modelo de crecimiento de que cada casa tenga que estar en horizontal y que todos tengan cochera, lo único que estamos haciendo es crecer a lo ancho y no a lo alto y aprovechar que estemos cerca de los servicios”.